14 de febrero: Día de San Valentín

El Día de San Valentín es conocido también como el Día del Amor y la Amistad. Es una fecha en la que se acostumbra celebrar el amor, el respeto y la solidaridad hacia los seres queridos.

En la mayoría de los países se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín.

Todo se remonta al siglo III, cuando los romanos -aún paganos- celebraban la fiesta de Lupercalia a mediados de febrero de cada año, lo que para ellos era el inicio de la primavera, según información de la Enciclopedia Británica.

Sin embargo, a finales del siglo V y con una nación romana católica, el papa Gelasius decidió reemplazar a Lupercalia por el día de San Valentín.

¿Quién es San Valentín?

Existen varias historias alrededor de este personaje, pero la más cercana a sus orígenes -según la Enciclopedia Británica-, es que San Valentín era un sacerdote católico de nombre Valentine que vivió en la Roma del siglo III.

En los tiempos en que vivió Valentine muchos romanos se estaban convirtiendo al cristianismo. El emperador Claudio II, llamado ‘El Gótico’, era un pagano declarado y creó leyes estrictas sobre lo que los cristianos podían hacer.

Claudio creía que los soldados deberían estar completamente dedicados a Roma y, por lo tanto, aprobó una ley que les impedía casarse. Valentine sintió que esto era injusto, por lo que rompió las reglas y comenzó a organizar matrimonios en secreto.

Cuando el emperador Claudio se enteró, Valentine fue encarcelado y sentenciado a muerte. En la prisión se enamoró de la hija del carcelero, quien era ciega. Y ahí fue donde ocurrió uno de sus presuntos milagros: curar la ceguera de la dama. Antes de ser ejecutado el 14 de febrero del año 270, le escribió un mensaje a su amada firmado ‘de tu Valentine’.

 

¿Cómo nace esta celebración?

No fue sino hasta más de 200 años cuando el papa Gelasius abolió el festival de Lupercalia y proclamó el Día de San Valentín. Para entonces, Roma se había convertido en cristiana y la Iglesia católica estaba decidida a acabar con el paganismo restante. El 14 de febrero fue establecido como día festivo en el Calendario Católico de los Santos.

En la Edad Media, el poeta Chaucer fue el primero en vincular a San Valentín con el amor romántico. Este fue el comienzo de la tradición del amor cortés, un ritual de expresión de amor y admiración, generalmente en secreto.

Esta costumbre se extendió por toda Europa y las historias crecieron sobre un Tribunal Superior de Amor, donde las jueces decidirían sobre cuestiones relacionadas con el amor el 14 de febrero de cada año. Los historiadores creen que estas reuniones eran en realidad donde la gente leía poesía y jugaban juegos de coqueteo.

Cómo se celebra en diferentes partes del mundo

 

Día de San Valentín en Alemania​

Cerca del fetichismo amoroso, la tradición alemana señala que las parejas enamoradas que quieren celebrar el día de San Valentín​ tienen que regalar cerditos que ofrecen flores y corazones de chocolate.

Allí el cerdo simboliza la suerte y dependiendo de su postura también puede significar lujuria. Por suerte para ellos, el cerdo no tiene que ser de verdad: un dibujo o una figura de cerámica sirven igual.

Día de San Valentín en Croacia​

En este país de los Balcanes existe una costumbre peculiar de manifestar el amor con un bizcocho en forma de corazón, hecho normalmente de pan de jengibre y miel, aunque actualmente se hace de otros ingredientes, decorado con colores vivos, y que normalmente lleva escrito encima una frase de amor.

Día de San Valentín en Estados Unidos​

En la ciudad Nueva York también celebran el amor y la amistad, lo hacen en el emblemático Empire State Building de Manhattan. En ese sitio durante todo el 14 de febrero se ofrece la oportunidad de que diez parejas puedan casarse en el mirador de su planta 86.

Día de San Valentín en Filipinas​

En los últimos años en Filipinas surgió una tradición y son las bodas masivas de miles de parejas que dan el sí durante la jornada del 14 de febrero.

Día de San Valentín en Japón​

En este país también se celebra el amor de una manera muy original, y es que las mujeres son las que tienen que regalar chocolate a los hombres. Pero no sólo a sus parejas, también a todo el género masculino tanto en el trabajo como en el hogar.

San Valentín en Gales

Los excéntricos galeses festejan el día de los enamorados pero no lo hacen en febrero, sino el 25 de enero y lo llaman “Dwynwen”, denominada una Santa del amor. Ese día se regalan flores, tarjetas, bombones… y cucharas, la lovespoon (cuchara del amor), normalmente hechas de madera. Es una tradición que se remonta al siglo XVII y que todavía se mantiene viva.

San Valentín en Taiwán​

Para los enamorados que viven en la isla es clave, si regalan rosas, elegir la cantidad ya que tienen un significado especial dependiendo del número. Regalar una sola rosa significa, por ejemplo, “eres mi único amor”.

Once rosas representan que “eres mi favorita”. Noventa y nueve, “lo nuestro es para siempre”, y ciento ocho indican “¿quieres casarte conmigo?”.

¿Cuánto se gasta por el Día de San Valentín?

De acuerdo con Fintonic, una aplicación de finanzas personales, los hombres que consiguieron un buen ahorro el año pasado podrán gastar cerca de 1,800 pesos.

Por el contrario, aquellos que no tuvieron oportunidad de guardar y reservar un presupuesto, tendrán que recurrir a préstamos.

El dinero principalmente será destinado a cenas románticas, mientras que en regalos se estima un gasto promedio adicional de 1,000 pesos.

En el caso de las mujeres mexicanas, el desembolso promedio es menor; planean gastar 700 pesos en restaurantes y 300 pesos en presentes.

El 14 de febrero los hombres que no controlaron o tuvieron fugas por “gastos hormiga” deberán pedir préstamos de alrededor de los 4,800 pesos; casi 130% más que otros días del año.

En el caso de las mujeres, el préstamo será de 4,400 pesos; 150% más que en otras ocasiones. “En esta clase de fechas, igual que en las festividades como Navidad, Día de Reyes, Día de la Madre, Día de la Mujer o Día del Niño, es en donde se ve la diferencia entre alguien que tiene control sobre sus finanzas personales y alguien que no“, dijo José Gabriel Carrasco, gerente para México de Fintonic.

¿Cuáles son los regalos más comunes?

1.- Flores
2.- Tarjetas electrónicas
3.- Peluches
4.- Osos formados por rosas
5.- Fresas cubiertas con chocolate

Fuentes: Clarín, CNN en Español, Diario de Yucatán, El Financiero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top