24 de julio: Día Internacional del Tequila

El tequila es una bebida emblemática de México, su importancia cultural es tan grande que ha trascendido fronteras colocándola como una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo.

El origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra, habla de un lugar de trabajo. Sin embargo, una versión complementaria sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra que es típica de esa región, obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocía por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así por costumbre al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

El 24 de julio de 2006, la UNESCO declaró como patrimonio cultural, los paisajes de los sembradíos de agave, así como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, por lo que se eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional del Tequila.

Este reconocimiento destaca la importancia histórica y cultural del tequila, y su relación con el territorio mexicano. El paisaje agavero es una muestra impresionante de la relación simbiótica entre la naturaleza y la agricultura, donde los campos de agave azul se extienden por las colinas y los valles de México.

De las más de 295 especies de agave que existen, solo el de la variedad agave tequilana Weber, mejor conocido como “agave azul”, sirve para la producción de tequila.

En México el Día Nacional del Tequila se conmemora en el mes de marzo.

¿Qué es el tequila y cómo se elabora?

El tequila es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco (México). De hecho, es la bebida más representativa de México, aunque ya se exporta a todo el mundo. Cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.

El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Tipos de Tequila

Podemos distinguir dos categorías en el tequila:

  • Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.

  • Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.

  • Dependiendo del tiempo y el modo de maduración, podemos distinguir las siguientes variedades del tequila:

  • Blanco o plata

  • Joven u oro

  • Reposado

  • Añejo

  • Extra añejo

Historia del tequila

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos. Estos descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.

Así que pensaron que era un regalo de los dioses de la embriaguez. Es por eso que en muchas pinturas que hacen referencia a la historia de la bebida, podemos ver al dios Baco en ellas.

En las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave y posteriormente, con su influencia árabe e hispánica se destiló en alambiques introducidos al continente.

Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave.

Y en la historia se cuenta que el primero en darle el nombre de tequila a la bebida fue uno de los productores más importantes para la industria del tequila Don Cenobio Sauza, que cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila.

7 datos relevantes:

  • El tequila es una bebida con denominación de origen protegida, lo que significa que solo puede ser producido en ciertas regiones de México, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. Esto garantiza su autenticidad y calidad.

  • El tequila se elabora principalmente a partir del agave azul, conocido científicamente como Agave tequilana Weber. Esta planta, con su característico aspecto y hojas puntiagudas, es fundamental para la producción de tequila y define su sabor y carácter.

  • El tequila se clasifica en diferentes categorías según su proceso de producción y tiempo de maduración. Entre ellas se encuentran el tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo, cada una con sus propias características y perfiles de sabor.

  • La industria tequilera es una fuente significativa de empleo en México, generando oportunidades de trabajo en las regiones donde se produce el tequila. Además, el tequila contribuye al desarrollo económico del país a través de su exportación.

  • El tequila ha experimentado una expansión en los últimos años, con una creciente apreciación por parte de los consumidores internacionales. Se ha convertido en un licor versátil que se disfruta solo, en cócteles o como ingrediente de bebidas mixtas.

  • El tequila es parte integral de las celebraciones y festividades en México. Desde las coloridas fiestas patrias hasta los rituales de agradecimiento a la tierra, esta bebida está arraigada en la cultura y tradiciones del país.

  • Aunque el tequila es una bebida disfrutada en todo el mundo, es importante recordar la importancia del consumo responsable. Diversas organizaciones y productores promueven la moderación y el disfrute consciente del tequila.

Fuentes Gobierno de México, El Economista, Día Internacional De, Casa Sauza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top