28 de agosto: Día del abuelo

La conmemoración del Día del Abuelo se instauró para reconocer e integrar de manera activa a los adultos mayores, ya que, en México, en el año 2020 existían en el país 14.4 millones de personas mayores de 60 años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en el año 1982 el mes de agosto como el de la vejez a nivel internacional; en México se determinó el día 28 como el ” Día del Abuelo”.

El día se instauró para dignificar la vejez y hacer un llamado a no abandonar a las personas mayores, reconocer el valor de su experiencia y visión de la vida, ya que son un activo social valioso y un sector de la población en crecimiento.

Origen:

La celebración del Día del Abuelo en México se le atribuye al locutor Chihuahuense, Edgar Fernando Gaytán Monzón, de acuerdo con la página de Gobierno de San Luis Potosí, quien a través del programa “La hora Azul” instauró el 28 de agosto.

Uno de los motivos que se destacan es darle lugar que merecen a los abuelos en el organigrama familiar, así como reconocer que la palabra “abuelos” no es sinónimo de vejez, sino para integrar en la familia y en la sociedad a este sector poblacional.

Otra de las famosas versiones que justifican la celebración del Día del Abuelo en México el 28 de agosto es que, en esa fecha, pero de 1957 se celebró en nuestra nación el primer Congreso Panamericano de Gerontología, encabezado por el reconocido doctor colombiano Guillermo Marroquín Sánchez.

Este médico dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de las etapas por la que atraviesa una persona que se encuentra en la tercera edad.

En otras naciones del mundo, el día designado a celebrar a los abuelos está marcado en el calendario el 26 de agosto por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

Fuentes: Infobae, UNO TV, 

Scroll to Top