29 de septiembre: Día Nacional del Maíz

El Senado de la República aprobó por 112 votos un dictamen para declarar el 29 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Maíz”, ya que esta planta representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral.

Con la necesidad de emprender acciones legales especiales para el fomento del maíz como una planta de valor cultural, alimentario y económico nacional.

Señalaban que a pesar de que en las comunidades se mantienen las tradiciones de selección y conservación, el mercado llega con sus propios estándares de medición, selección y de acaparamiento de la producción. “Con ellos también, el abaratamiento de las cosechas locales y el incremento de precios de las semillas genéticamente modificadas”.

En ámbito internacional, el dictamen refiere que México se encuentra ubicado en el quinto lugar de producción del grano en el mundo, al ofertar el 2.2 por ciento, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2.0 por ciento.

Así mismo, se precisa que, del total de maíz producido en México, el 57% es destinado para el consumo humano, 29% para el consumo animal y 20% para la industria.

Principales Productores

  • Sinaloa 26%

  • Jalisco 12.6%

  • Estado de México 6.5%

  • Chiapas 6.0%

  • Michoacán 5.9%

  • Veracruz 5.7%

En México existen 64 razas de maíz, cada mexicano consume medio kilo de maíz diario, un 50% de su ingesta calórica y un 40% de la de proteínas. Por otro lado, se calcula que en el país se emplean 30 millones de toneladas de maíz anuales para consumo directo. El 40% proviene de diversos y pequeños cultivos nativos de campesinos, cerca de un tercio de cultivos extensivos del norte de México y otro tercio es importado, sobre todo de Estados Unidos.

Presente desde los pueblos originarios 

El maíz es el cultivo más representativo de México y en la historia de su evolución existe toda una riqueza de intercambio cultural y de experiencias que han dado a este cereal un lugar importante tanto para la alimentación como para la tradición en la cosmovisión de los pueblos originarios de México.

De acuerdo con la tradición de los pueblos originarios de mesoamérica, el ser humano fue creado a partir del maíz, de ahí la razón de que al igual que hay variedad de maices (rojo, azul, amarillo, blanco), también existen diversidad de colores en los grupos étnicos del planeta.

Además, el maíz es un cereal muy versátil y posee características distintas dependiendo del terreno y la altura a la que es sembrado. Por ello, de sus diversas variedades tenemos al maíz reventador (para palomitas) del que existen las variedades de: toluqueño, chapalote, nal-tel, Chihuahua, Jalisco y arrocillo.

También están el maíz cacahuazintle, ideal para hacer el tradicional pozole; el maíz azul, uno de los que más riqueza de nutrientes tiene; el maíz blanco, usado preferentemente para las tortillas; y el maíz amarillo, uno de los más utilizados para producir cereales tostados, esquites y forraje.

Por supuesto, del maíz se obtienen productos como el jarabe de maíz, utilizado como endulzante; el aceite de maíz, ideal para cocinar; la harina nixtamalizada, utilizada para hacer los tradicionales tamales; y la harina de fécula de maíz, utilizada para atoles y dulces de leche o sopas. Solo por mencionar algunos ejemplos.

Con información de la CNDH y Gobierno de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top