Turismo en Salvatierra

1. Puente de Batanes.- obra construida entre 1649 y 1652, de casi 200 metros de longitud, erigido sobre el río Lerma. A la obra se le agregaron dos torreones o ermitas techadas con bóveda en los extremos, donde se comenzó a cobrar derecho de pontaje en beneficio de la orden. Actualmente el puente sirve como paso de peatones y de vehículos ligeros.

2. Hacienda San José del Carmen.- nació como la mayoría de las haciendas mexicanas: tras el acumulamiento de varias mercedes de tierra otorgadas por la Corona española a los primeros pobladores del nuevo territorio. Hasta el año de 1856, en que entra en vigencia la ley de desamortización, la orden de los carmelitas estuvo en posesión de San José del Carmen, después de ese año la propiedad pasó a pertenecer a la nación y su producción bajó drásticamente.

3. Palacio Municipal.- data a mediados del siglo pasado. En la traza fundacional se asignó al cabildo la manzana completa del lado poniente de la plaza mayor donde funciono algún tiempo con sus anexos de cárcel, alhóndiga el mesón durante la época novohispana.

4. Templo de Santo Domingo.- ubicado al norte de la ciudad tuvo como origen la veneración a la imagen del señor de la clemencia. Según la tradición el Cristo fue traído de España y tuvo originalmente su lugar en la capilla del calvario donde pronto se le atribuyeron numerosos prodigios de curación. Durante el siglo XIX el edificio fue destinado para escuela parroquial de 1908 se estableció ahí el hospital de San Vicente de Paul detrás del hospital, el terreno junto al templo se destinó para que sirviera de cementerio.

5. Fuente de Perros.- Replica fiel de la fuente que en 1744 se encontraba en donde hoy está el Mercado, la fuente fue construida para conmemorar los primeros 100 años de la fundación de la Ciudad, actualmente se encuentra en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y Miguel Hidalgo en el centro de la Ciudad.

6. Templo del Carmen.- construido bajo la supervisión de Fray Andrés de San Miguel en una superficie de 600 varas de largo por 300 de ancho, se encuentra sobre la calle Zaragoza; en su costado Este se encuentra un convento y en su lado Oeste está una pequeña capilla, la cual originalmente estaba dedicada al Santo Niño de Praga. En sus primeros años contaba con un cementerio propio en frente de la entrada actual, donde eran sepultados los personajes más ilustres de la ciudad, en el templo eran enterrados los religiosos y bienhechores de la ciudad. En la capilla del Niño de Praga fue sepultado Fray Andrés de San Miguel, Don Agustín de Carranza y Salcedo fue sepultado en la capilla mayor.

7. Convento y Templo de Capuchinas.- Esta joya de la arquitectura religiosa en Guanajuato se ejecutó bajo proyecto original de don Joaquín de Heredia, arquitecto mayor, supernumerario de la corte de México, académico de mérito de Real Academia de San Carlos de la Nueva España y agrimensor general titulado por su majestad de tierras y aguas en este reino. El carácter barroco de este conjunto, es evidente en varios detalles con ornamentación mixtilínea, destaca el antiguo claustro de novicias con tres arcos por deambulatorio, dos de ellos en media claraboya y el central con intradós en capialzado, las portadas gemelas de acceso al templo presentan también ornamentación barroca en cantera blanca contrastando armónicamente con los muros en severa fábrica de tezontle.

8. El marquesado de Salvatierra.- los marqueses decidieron construir el Marquesado sobre las tierras del antiguo mayorazgo, conservando únicamente el molino y pasaron a residir a la ciudad de México, quedando el marquesado como su “casa de campo”. En la capilla del mismo se encontraba un bello retablo que tiene en el centro un óleo de Nuestra Señora de la Luz, mismo que puede admirarse en la actualidad en la sacristía del Santuario Diocesano.

9. Plaza de Armas de Salvatierra.- La plaza de Armas, frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, se encuentra rodeada de cientos de árboles distribuidos de tal manera que se forman sombreados y bellos paseos para disfrutar de un momento de descanso. Además, en este sitio se realizan diversas actividades para toda la familia. Es un espacio donde los residentes y visitantes pueden detenerse para olvidarse de las preocupaciones y adentrarse en la alegría que emana de los habitantes de Salvatierra.

10. La Quemada.- En esta comunidad ubicada a la derecha del río Lerma, se encuentran las ruinas de un templo de dedicado a Ehécatl (Dios del Viento), vestigio de la cultura tolteca.

Recursos Naturales de Salvatierra

 

1. Eco- Parque El Sabinal

Parque ecológico situado a la orilla del rio que cruza la Ciudad, dentro de una gran área verde rodeada de árboles de sabino, cuenta con un amplio estacionamiento, juegos infantiles, palapas y una magnifica vista.

2. Cerro Culiacán

El cerro Culiacán es el de mayor altura del estado de Guanajuato, a 2830 msnm. Aquí se pueden apreciar vestigios arqueológicos de varias culturas. Además se realizan diversas actividades de turismo de aventura y ecoturismo. Algunos de los deportes practicados son: ciclismo de montaña, motocross, caminata, ala delta, rapel, camping, entre algunos otros. Sus tierras son compartidas por los municipios de Jaral del Progreso, Cortázar y Salvatierra.

3. El Tizar

Zona ecoturística, donde el río se ensancha y logra una forma tipo playa en ambos lados. Sé parte de las inigualables tradiciones artesanales de este pueblo mágico: servilletas bordadas, manteles, trabajos en deshilado y figuras en papel maché.

Fiestas y tradiciones de Salvatierra

  • Del 26 de enero al 9 de febrero, Fiestas de la Candelaria: Celebración de la fundación de Salvatierra, primera en recibir el nombramiento de Ciudad del Estado

  • Segundo domingo de enero. Fiesta Patronal de la Sagrada Familia.

  • Semana Santa.

  • 1° de Mayo: Fiesta a Nuestra Señora de la Luz, patrona de Salvatierra. Se realizan peregrinaciones y verbenas de carácter popular, juegos mecánicos y venta de artesanías

  • 16 de Julio. Fiesta de la Virgen del Carmen 

  • Festival de Blues y Jazz en agosto

  • Festival Marquesada: festival de gran arraigo en Salvatierra, cuyo atractivo principal es la “encerrona” de toros. Se puede disfrutar de diversos eventos culturales, artísticos y deportivos.Segundo domingo de noviembre.

  • Fiesta del Buen Temporal. Esta celebración se realiza desde 1660, en el barrio indígena de San Juan. Se decora la calle Ignacio Rodríguez, con unos singulares arcos ornamentados con un Cristo al centro, rodeado de frutas, verduras, panes, flores y de todos los productos que provee esta tierra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top