Luego de radicar a las Batallas de Celaya como el momento que decidió la Revolución Mexicana, el alcalde Ramón Lemus le apuesta a la efeméride del Centenario de la Constitución como gran logro de la historia que arrojó un millón de muertos: los derechos sociales, ciudadanos, en una serie de eventos que iniciarán este mismo año de 2016 y culminarán en 2017.
Hoy, mientras el equipo de Eric del Castillo gestiona que la miniserie Las Batallas de Celaya sean transmitidas por @NetflixLAT o @Univision, se integró la Comisión del Centenario de la Constitución que dará a conocer en breve un programa base de actividades.
Es la primera Comisión del Centenario en todo el país, dice el regidor @Regidor_IsraelH, secretario.
El Centenario de la Constitución es un momento para recordar a don Enrique Colunga, constituyente de Querétaro de 1917: regidor @JORGEMONTES.
En ocasión de los cien años de las Batallas de Celaya siguen las pasiones entre los mexicanos: villitas y obregonistas.
La serie las Batallas de Celaya adquieren más interés por la participación de Eric del Castillo, celayense, y de su hija @katedelcastillo.
Ahora, las actividades del Centenario de la Constitución implica esa segunda parte de la historia de Celaya: momentos en que después de las batallas hay un acuerdo para discutir una nueva constitución en Querétaro.
En los últimos años, el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana – año 2010 – han significado el espacio para la producción editorial y las actividades cívicas, educativas, deportivas, históricas, culturales y de fomento al turismo.
Las autoridades y los celayenses han estado atentos a la recuperación histórica, pero el reto continúa: Celaya tiene que ser mejor para vivir, para invertir y para visitar.
Reto para los historiadores, cronistas y aficionados a la historia, es abundar más sobre Obregón en Celaya, una vez que se dio el triunfo de los constitucionalistas.
Uno más, la urgencia de definir y proyectar la ruta de la cajeta.
Envidiable levantar una crónica de la cotidianidad celayense en los años de 1915, 1916 y 1917.