Año 1522
Son convocados los combatientes purépechas, de la región que comprende Tarandacuao para combatir a los españoles
Luego de que el soldado español Parrillas informara a Hernán Cortés de la existencia de la gran abundancia de metales preciosos en Taximaroa, organiza una poderosa expedición militar al mando de Cristóbal de Olid, para conquistar Michoacán. La dirigencia tarasca al enterarse del avance del ejército invasor decide hacer frente a los invasores en la ciudad de Taximaroa. El Cazonci Tanganxoan II comisionó a Cuniarángari y le ordenó juntar la gente de guerra de los distintos pueblos de la región que comprende Tarandacuao como lo fueron “…Ucareo, Acámbaro, Araro y Tuzantla reuniéndose en un monte cercano a Taximaroa con sus arcos y flechas…”
Febrero 1 de 1593
Autoridades coloniales efectúan la entrega de tierras al pueblo de Tarandacuao
“Merced al pueblo de Santiago Tarandacuao de la jurisdicción de Celaya, de un sitio y seis caballerías de tierra; el sitio es de ganado menor, los cuales hacen desde el cerrito colorado, en donde está esculpido un indio en cueros en una piedra y por dicho paraje, coge por la medianía de un llano hasta donde hace un modo de lengüeta, que recoge en tiempo de aguas y desde dicho paraje a la peña colorada, que hace un plan que hacen dos ojos de agua y desde dicho paraje, hasta dar con el camino de carretas que viene de Tlalpujahua, que mira a la parte norte al dar al río, dos caballerías de tierra fuera de las medidas reales y que les es concedido a todos los pueblos’.
1568
Los hermanos Gaspar y Lope de Villadiego entran en posesión de varias mercedes de tierras
Los hermanos Gaspar y Lope de Villadiego nietos de Pedro Moreno, conquistador de la Nueva España, entraron en posesión de varias mercedes de tierras que les fueron entregadas, y que posteriormente formarían la hacienda de Nuestra Señora de la Concepción que se ubicó al sur del pueblo de Tarandacuao.
Febrero de 1593
Las autoridades coloniales entregan tierras al pueblo de Tarandacuao
Las autoridades coloniales efectúan la entrega de tierras al pueblo de Tarandacuao, consistente en un sitio de ganado menor y seis caballerías de tierra.
Abril 30 de 1616
El Virrey Marqués de Guadalcázar concede una merced al pueblo de Tarandacuao
El Virrey Marqués de Guadalcázar concede una merced de tierras en beneficio del pueblo de Tarandacuao consistente en un sitio de ganado menor y dos caballerías de tierra por fuera de las 600 varas del fundo legal.
1756
Tarandacuao forma parte de la Intendencia de Guanajuato
Como producto de las Reformas Borbónicas para el reordenamiento territorial y administrativo de la Nueva España, Tarandacuao y su región dejan la Provincia Michoacana para formar parte de la Intendencia de Guanajuato.
Epidemias
1592
Epidemia de Viruela en Tarandacuao
En el pueblo de Santiago Tarandacuao, se desarrolló una epidemia de viruela, fue resultado de las enfermedades que trajeron los españoles durante la época de la conquista.
1612
Tarandacuao alcanza el punto más bajo de habitantes debido a las epidemias resultado de la conquista
La población indígena de Tarandacuao alcanza su punto más bajo debido a las epidemias que la asolaban desde el momento de la conquista.
Diciembre de 1848
Epidemia tifo exantemático en Tarandacuao
Una fuerte epidemia de tifo exantemático merma considerablemente la población indígena y mestiza de Tarandacuao.
1918
Influenza española en el Tarandacuao
La influenza española provoca muerte y desolación en el pueblo de Tarandacuao.
Mayo de 1947
La Fiebre de Aftosa presenta brotes en el municipio de Tarandacuao
El gobernador del estado daba a conocer que se habían presentado brotes intensos de Fiebre Aftosa en los municipios de Huanímaro y Tarandacuao, esto afectó gravemente ya que, destruyeron la mayor parte de la existencia de ganado en el municipio, hundiendo más en la pobreza a los núcleos ejidales y pequeños propietarios.
Independencia
Octubre 23 de 1810
El Ejército Insurgente pasa por Tarandacuao
El cura Miguel Hidalgo y Costilla, junto con su Ejército Grande de América, integrado por más de 80 mil hombres, retomaron su camino hacia la ciudad de México, pasando por el municipio de Tarandacuao, Guanajuato.
La tradición oral narra que “una parte del ejército encabezada por el jefe insurgente entró al pueblo deteniéndose a comer en el hermoso manantial del Ojo de Agua, donde además, se dice, varios tarandacuenses cuyos nombres han quedado en el anonimato se incorporaron al ejército.”
Diciembre de 1810
José Manuel Ramírez declara que no era soldado insurgente ante la Junta Sumaria
Durante la Junta Sumaria realizada en diciembre de 1810 en Acámbaro contra el reo José Manuel Ramírez, éste declaró en su defensa: “…Una gavilla de insurgentes acaudillada por el Coronel Carrasco lo aprendió y lo llevó al pueblo de Tarandacuao donde lo alistaron asignándole dos reales de sueldo que ni le dieron ni caballo ni armas que anduvo con ellos 13 días que iban a las haciendas para robar reses y las mataban las comían y algunas la vendían pero que se les huyó y que se les vino al pueblo de Tarandacuao donde estuvo tres días escondido y que al tercer día llegaron otra vez los insurgentes y lo aprendieron pero a las pocas horas les avisó una mujer que venían las tropas del Rey y huyeron y que el por estar enfermo en fríos no se movió quedándose agazapado en la puerta de la tienda donde lo aprendieron pero que no era soldado insurgente…”
Reforma
Mayo 19 y 20 de 1855
Liberales acosan al reducto conservador michoacano estando en Tarandacuao
Apostadas en el pueblo de Tarandacuao tropas liberales en cabezadas por el general guanajuatense Santos Degollado acosan al reducto conservador del oriente michoacano:
“…en los días 19 y 20 estuvo amagada esta Villa de Maravatío por los facciosos que acaudilla D. Santos Degollado y un extranjero advenedizo, que no pudo caber en su patria y vino a dar guerra a la nuestra, porque con estos bichos el liberalismo quiere derribar el orden establecido. El 19 se quedaron en Tarandacuao, a cuatro leguas de aquí, rumbo al poniente, y en la tarde salieron de esta plaza (Maravatío) seis jóvenes entusiastas y atrevidos a desafiar a sus avanzadas que estaban a dos y media o tres leguas de aquí; pero no por eso intentaron venir a atacar la plaza, la cual está defendida por una fuerza de infantería y el vecindario, que estuvo tan entusiasmado que casi rayó en el delirio… familias estaban muy tranquilas en las ventanas observando los movimientos de los defensores de este pueblo, contribuyendo esta serenidad a esforzarse más a la vigorosa resistencia, en el caso de que se hubiera efectuado un ataque por los revoltosos”.
Al día siguiente los liberales salieron de Tarandacuao y se les unieron decenas de simpatizantes.
Febrero de 1861
Tarandacuenses envían al Gobernador del estado, una solicitud en la que pedían tierras para trabajo y que su pueblo no perteneciera más a la municipalidad de Jerécuaro
Poco más de medio centenar de tarandacuenses que habían participado en los acontecimientos políticos recientes (Movimiento de Ayutla y Guerra de Reforma) enviaron al gobernador del estado general Manuel Doblado una solicitud en la que pedían tierras para trabajo y que su pueblo no perteneciera más a la municipalidad de Jerécuaro pues argumentaban que política y administrativamente no era conveniente para ellos.
Julio 14 de 1861
Tarandacuao recibe el nombre de “Tarandacuao de la Constancia”
El gobernador del Estado Manuel Doblado, para premiar el espíritu de lucha de Tarandacuao en apoyo al Plan de Ayutla y Guerra de Reforma, cambia el nombre de Tarandacuao a Tarandacuao de la Constancia.
“El pueblo de Tarandacuao se llamará en lo sucesivo “Tarandacuao de la Constancia” y quedará separado del partido de Jerécuaro y agregado al de Acámbaro.”
1875-1876
Bandoleros hacen destrozos en Tarandacuao
Entra en Tarandacuao una guerrilla de bandoleros procedentes de Michoacán pertenecientes a la Primer Revuelta Religionera, saqueando oficinas públicas y quemando el archivo del pueblo.
Octubre de 1883
Llega el primer ferrocarril a Tarandacuao
Llega a Tarandacuao el primer ferrocarril pues la empresa James Sullivan buscaba unirla mesa central con la vertiente del Pacífico; los gobiernos de Díaz y Manuel González entregaron entre muchas otras la concesión a la Compañía Constructora Nacional Mexicana para la construcción de la línea ferroviaria con la ruta: México – Toluca – Maravatío – (Tarandacuao) – Acámbaro – Morelia – Zamora – La Piedad y sin especificar más el pacífico.
En 1880, antes de que Porfirio Díaz concluyera su primer mandato presidencial, la red de vías férreas en el territorio nacional tenía más de 1,000 kilómetros.
Marzo 30 de 1898
Porfirio Díaz otorga al Ayuntamiento de Tarandacuao el control y administración del Ojo de Agua
El presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz otorga al Ayuntamiento de Tarandacuao el control y administración del Ojo de Agua:
“… no es de adjudicarse a persona alguna el mencionado Ojo de Agua del cual seguirán disfrutando libremente los vecinos de Tarandacuao, quedando el servicio del mismo y sus conservación bajo la inmediata vigilancia del Ayuntamiento de esa población, con arreglo al reglamento que conforme a las facultades de ese gobierno –el de Guanajuato- tenga a bien a expedirlas a efecto, y que tienda a impedir el monopolio del agua por los particulares con perjuicio del uso general y público que de la misma tienen derecho a hacer los vecinos de la municipalidad de
Tarandacuao, pudiendo dicho Ayuntamiento arrendar el sobrante del líquido para regadíos de terrenos a quienes lo soliciten ampliándose sus productos a los gastos que demanden su conservación y perfecto buen estado del manantial de que se trata”.
Revolución mexicana
Noviembre de 1914
Entra a Tarandacuao el revolucionario Joaquín Amaro
En la zona limítrofe con Michoacán en donde operaban varios líderes revolucionarios como Joaquín Amaro, quien tenía su principal radio de acción en el oriente michoacano e incursionaba continuamente en Guanajuato, entra en Tarandacuao y Jerécuaro, para tomar dinero y suministros como: armas, caballos y provisiones.
Octubre 30 de 1916
Campesinos solicitan las tierras para ejido en Tarandacuao
A través de su representante Tomás Ríos los campesinos tarandacuenses solicitan formalmente al Gobernador de Guanajuato Dr. José Siugrob la restitución de sus tierras comunales de las cuales habían sido despojados durante el Porfiriato.
Junio 14 de 1921
Álvaro Obregón emite la resolución para que se forme el Ejido de Tarandacuao
El presidente Álvaro Obregón emite resolución para la formación del Ejido Tarandacuao con 2,530 has. de terrenos de temporal, excluyendo los terrenos de riego y medio riego con que contaba el pueblo. Los tierras se tomarían de las siguientes fincas: 1,128 has., de la hacienda San José, 501 has., de la hacienda El Jaral y San Juan de Dios unidas y 901 has, de la hacienda La Concepción.
Enero 10 de 1924
El Ojo de Agua pasa a cargo del Comité Administrativo Ejidal
La Comisión Nacional Agraria a través de su Departamento de Aguas determina que el Ojo de Agua pase a cargo del Comité Administrativo Ejidal, heredero de la extinta Comunidad Indígena.
“…Que el pueblo solicita que el manantial pase a depender del Comité Administrativo Ejidal, quien lo deberá administrar sin exigir pago alguno por el uso de sus aguas, uso que se destinará para el riego de sus terrenos ejidales, satisfechas las necesidades públicas y domésticas de la población.
Que por la Constitución Federal los pueblos tienen personalidad jurídica para administrar sus bienes comunales y ha sido espíritu de las leyes agrarias, el evitar que las Autoridades Municipales se inmiscuyan en asuntos de tierras y aguas ejidales.
Esta Comisión se ha tenido a bien acordar, se restituya al pueblo citado el manantial…”
Post-Revolución
Julio 31 de 1926
Clausuran los cultos en el templo del Apóstol Santiago en Tarandacuao
Con motivo de la Guerra Cristera, se clausuran los cultos en el templo del Apóstol Santiago en Tarandacuao, por disposición del clero. Las misas se realizaban en el cerro de San Antonio, los cerritos Bermejo, Ojo de Agua y en la Hacienda Vieja de la Concepción.
Julio de 1927
El alcalde tarandacuense Vicente Aguilar promovió ante el gobierno estatal un recurso de remoción contra los sacerdotes que atendían la Iglesia
El alcalde tarandacuense Vicente Aguilar promovió ante el gobierno estatal un recurso de remoción contra los sacerdotes que atendían la Iglesia con el objeto de: “que se prohíba a los curas el nombramiento de ministros que anualmente hacen entre los indígenas. Se pide destitución de tres ministros por considerarse con autoridad mayor que las constitucionales. Que los indígenas nombren libremente personas de su confianza”.
Año de 1930
El general Lázaro Cárdenas se pernocta en Tarandacuao
Aunque el gobierno hacía esfuerzos por controlar a los grupos rebeldes, éstos no eran suficientes, un caso fue cuando el General Lázaro Cárdenas persiguiendo varios grupos en el oriente de Michoacán arribó a pernoctar con su tropa a Tarandacuao.
Julio 25 de 1937
Bandoleros entran a Tarandacuao
La tranquilidad del pueblo es interrumpida por una gavilla de bandoleros antiagraristas procedentes de Michoacán, que provocó muertes y pánico entre la población.
1946
Regresa el tarandacuense Nicolás Delgado, quien participó en el Escuadrón 201
Regresó el tarandacuense Nicolás Delgado que participó en el Escuadrón 201 que estuvo representando a la República mexicana en la segunda Guerra Mundial, estuvo en Estados Unidos, Asia, Oceanía, e Italia.
Marzo 10 de 1946
Inauguración del servicio eléctrico en Tarandacuao
Gracias a las gestiones del entonces Procurador General de Justicia Lic. José Aguilar y Maya quien había vivido en Tarandacuao parte de su infancia se inaugura el servicio eléctrico. Para tan magno evento, se contó con la presencia del C. Gustavo Serrano, Secretario de Economía del gobierno federal en representación del presidente de la república Manuel Ávila Camacho; el gobernador del estado, Agustín Lanuza, el procurador Aguilar y Maya y otras personalidades, ese día se realizó un gran desfile cívico en el que participaron grupos académicos, deportivos, charros, defensas rurales entre otros, posteriormente se ofreció comida en honor a los invitados en el Ojo de Agua.
Mayo 15 de 1949
Inauguración de la Presa Solís
El presidente Miguel Alemán inaugura la Presa Solís ubicada entre los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao lo cual obligó a la reubicación de 22 comunidades cuatro de ellas tarandacuenses.
Previo a la inauguración de la magna obra, las autoridades de Tarandacuao solicitaron al Congreso Estatal que el poblado fuera elevado a la categoría política de Villa.
Junio 13 de 1949
Tarandacuao recibe la categoría de Villa
Por decreto del Congreso del Estado, Tarandacuao se eleva a la categoría política de Villa, denominándose únicamente Tarandacuao:
“Con el objeto de conmemorar dignamente la visita del Sr. Presidente de la República Lic. Miguel Alemán al Estado de Guanajuato, durante la cual inauguró diversas obras de beneficio social y accediendo a la petición de los vecinos de Tarandacuao, primera población que tocó el Alto Mandatario en su recorrido, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la H. Asamblea la aprobación del siguiente decreto:
ARTÍCULO UNICO: En conmemoración de la visita del Sr. Presidente de la República al Estado el día 14 de mayo del presente año, se erige en Villa la población de Tarandacuao”
Octubre de 1981
Inicia formalmente el Festival Cultural Taranda de las fiestas de octubre, siendo el más antiguo y de mayor fama regional.
En 1982
Inauguración de la Deportiva
La Deportiva fue inaugurada por el Gobernador del Estado de Guanajuato Enrique Velasco Ibarra, durante el periodo del Presidente Municipal, Francisco González Pineda.
Septiembre 22 de 1985
Tarandacuao recibe los símbolos patrios para las celebraciones de las fiestas patrias
Son recibidos en Tarandacuao, los símbolos patrios para conmemorar el 175 aniversario de la lucha de Independencia y el 75 aniversario de la Revolución Mexicana.