Frank Sinatra, el hombre que vivió “a su manera”

Frank Sinatra fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX, apodado como “La Voz“, no dejó nada por hacer, fue cantante y actor de éxito, vividor, mujeriego, socio de la mafia, filántropo…, facetas de una vida apasionante que le convirtieron en un mito.

Su biografía

Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en New Jersey. Su padre era un boxeadoranalfabeto, que también trabajó de bombero, y su madre una mujer genovesa de mucho carácter. Frank era un niño inquieto y vivaracho, le gustaban mucho los deportes, en especial el boxeo, y solía ayudar a su padre en la taberna de la familia, lo que le permitió relacionarse con el mundo de la música desde que tenía 10 años. Aquí, con sus padres en New Jersey (1947):

Influenciado por Bing Crosby, comenzó a formar parte de algunos grupos musicales de menor importancia, pero su talento llamaba mucho la atención y a finales de los años 30 ya era vocalista de diferentes orquestas, como las de Harry James y Tommy Dorsey.

Sinatra derrochaba personalidad y carisma, y a principios de los 40 se convirtió en un auténtico ídolo de la juventud americana, que suspiraba con sus románticas canciones, su voz melódica y su atractiva puesta en escena. De hecho, fue uno de los pioneros del ‘fenómeno fan’, de locura e histeria de quinceañeras, antes incluso que el mismísimo Elvis Presley o los Beatles.

En 1943 empezó su carrera en solitario con el disco ‘All or nothing at all’, un LP del que vendió un millón de copias. En los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial, llegó a grabar 17 álbumes, en la que se convertiría en su época dorada.

En 1949 protagonizaría ‘Un día en New York‘, con Gene Kelly, en la que aparecía con aquel famoso traje de marinero que siempre será recordado. Posteriormente, en 1953, llegaría su papel más importante en el cine con ‘De aquí a la eternidad’, que le valió el Oscar al mejor actor de reparto. Bajo esta líneas, con Grace Kelly, con quien tuvo un romance, en ‘Alta sociedad’ (1956)

Sus canciones ‘My Way’, ‘New York, New York’, ‘Strangers in the night’ o ‘I’ve got you under my skin’ fueron éxitos mundiales y son de las obras más reproducidas de la historia de la música.

Sinatra se ganó ser durante 50 años ser un número uno; en total 2.000 grabaciones, 50 películas, 11 premios Grammy y un Oscar. Sin embargo, hubo también oscuridad y polémica en su vida, Sinatra era uno de los miembros del ‘Rat Pack‘ (‘Pandilla de Ratas’), un grupo de artistas, famosos por organizar juergas en Las Vegas, en las que no faltaban las orgías, el alcohol y las drogas y al que también pertenecían Humphrey Bogart, Dean Martin y Shirley McLaine. También es conocido que el artista mantuvo estrechas relaciones con la mafia, fue amigo del mismísimo Lucky Luciano y además uno de sus tíos, perteneció al clan durante muchos años.

Sus mejores películas

De aquí a la eternidad (1954), Fred Zinnemann

Su mejor película, por la que se llevó un Óscar a mejor actor secundario. Fue considerada una obra de culto instantánea, se llevó 8 Óscar (incluyendo el de Sinatra) y fue escogida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como una de las películas más valiosas de la historia del cine.

El mensajero del miedo (1962), John Frankenheimer

En el momento más brillante de su carrera Sinatra protagonizó estre thriller psicológico de espías en plena Guerra Fría. El día de su estreno coincidió con el asesinato de Kennedy, por lo que se tuvo que retrasar su proyección.

La cuadrilla de los once (1960), Lewis Milestone

Tres de las voces más emblemáticas de su tiempo se juntaron en esta fantástica comedia negra: Frank Sinatra, Dean Martin (Dino) y Sammy Davis Jr. Además, estaba dirigida por uno de los grandes pioneros de la narrativa en Hollywood: Lewis Milestone.

El hombre con el brazo de oro (1955), Otto Preminger

Un canto de amor al jazz y una bajada a los infiernos del alcoholismo y las drogas. Historia de autosuperación de un antiguo genio musical que sale de la cárcel y debe rehacer su vida sin caer en las tentaciones que lo llevaron a perder el rumbo. Sinatra en una de sus mejores interpretaciones, que para algunos aún posee ciertos rasgos autobiográficos.

Sus amores

Frank Sinatra fue siempre un mujeriego. Se casó cuatro veces, con Nancy Barbato (1939-1951), con quien tuvo 3 hijos, con Ava Gardner (1951-1957), con la actriz Mia Farrow (1966-1968) y con Barbara Marx, ex mujer de Zeppo Marx.

Fue infiel a todas sus mujeres y mantuvo sonados romances con famosas actrices como como Marilyn Monroe, la princesa Soraya de Persia, Jacqueline Kennedy, Grace Kelly, Lana Tarner, Judy Garland, Kim Novak o Lauren Bacal. Le tiró los “tejos” también a Sofía Loren, pero esta no accedió, y cuentan también que se enamoró de Carmen Sevilla en uno de sus viajes a España.

Frank Sinatra amó a muchas mujeres pero su romance con Ava Gardner fue el más auténtico en su vida y uno de los que más ha dado que hablar en la historia de Hollywood. Amor, celos, infidelidades, violencia, dos abortos de ella y sendos intentos de suicidio de él con pastillas marcaron una relación pasional y destructiva hasta el final de sus días, años incluso después de divorciarse.

Después de una exitosa carrera y una apasionante vida, murió en Los Angeles el 14 de mayo de 1998 de un ataque al corazón a los 82 años de edad y en compañía de sus hijos y su última esposa Barbara Marx.

¿Era fan del whiskey?

Una de sus aficiones era beber whiskey Jack Daniel´s, por lo que la marca compartió dos recetas de tragos que simbolizan cada gota del artista:

– Frank’s way (también llamado El 3, 2, 1): Se necesitan 3 hielos, 2 dedos de Old No. 7 y 1 toque de agua.

– Jack Manhattan (es en honor a uno de los temas menos conocidos): Se necesitan 50 ml Jack Daniel’s Jack Daniel’s Sinatra Select, 15 ml Vermouth dulce, 2 toques de amargo de angostura.

Todos los ingredientes con hielos en un vaso mezclador y revolver por 10 segundos.

Fuentes: Imagen Radio, Diario de Morelos, Los 40

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top