NASA presenta descubrimiento de planeta con dos soles

La misión TESS de la NASA descubrió un exoplaneta que orbita alrededor de dos soles en el sistema llamado TOI 1338.

Este descubrimiento llegó gracias a Wolf Cukier, un joven estudiante de secundaria que se unió como voluntario al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA durante el 2019.

“Estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como un sistema binario eclipsante, es decir un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita”, explicaba el joven en un comunicado de la agencia espacial. “Unos tres días después de comenzar mi pasantía, observé una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero resultó ser un planeta”.

El descubrimiento fue presentado en la 235 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu.

El hallazgo

Se trata del primer planeta circumbinario descubierto por la misión del Satélite para el Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA. Su tamaño es 6,9 veces más grande que la Tierra.

El sistema en donde se encuentra es TOI 1338 y está a 1300 años luz de distancia en la constelación de Pictor. Una de sus estrellas es 10% más masiva que nuestro sol, mientras que la otra tiene solo un tercio de su masa; es fría y tenue.

TOI 1338 b fue descubierto gracias al tránsito, acto en el que un planeta cruza frente a una estrella desde la perspectiva de la Tierra. Al tener dos soles, su ciclo es irregular: entre 93 y 95 días.

Debido a que los tránsitos de las estrellas pequeñas son débiles, resulta difícil hallar un planeta con dos estrellas por los algoritmos computacionales. Es por eso por lo que el ojo humano del joven voluntario funcionó de manera eficaz para el descubrimiento.Tras su análisis teórico, Wolf Cukier confirmó su hallazgo con un software llamado Eleanor.

El exoplaneta tendrá una órbita estable de al menos 10 millones de años. Sin embargo, debido al ángulo de la órbita del planeta, su tránsito cambia cada 8 años, por lo que los científicos tienen hasta el 2023 para recabar todos los datos posibles para su posterior análisis.

¿Qué es la misión TESS?

El Satélite de Observación de Exoplanetas en Tránsito (TESS) es el siguiente paso en la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar, incluyendo aquellos que podrían soportar vida. La misión encontrará exoplanetas que periódicamente bloquean parte de la luz de sus estrellas anfitrionas, eventos llamados tránsitos. TESS inspecciona 200.000 de las estrellas más brillantes cerca del sol para buscar exoplanetas en tránsito. TESS fue lanzado el 18 de abril de 2018, a bordo de un cohete Spacex Falcon 9.

Los científicos de TESS esperan que la misión catalogue miles de planetas candidatos y aumente enormemente el número actual de exoplanetas conocidos. De éstos, se espera que aproximadamente 300 sean exoplanetas del tamaño de la Tierra y súper-Tierra, que no son mundos más grandes que el doble del tamaño de la Tierra. TESS encontrará los exoplanetas más prometedores orbitando nuestras estrellas más cercanas y brillantes, dando a los futuros investigadores un rico conjunto de nuevos objetivos para estudios de seguimiento más completos.

Fuentes: CNN es Español, RPP, NASA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top