Este año que comienza es bisiesto, pues durará 366 días. Anomalía que vemos cada cuatro años en nuestros calendarios, pero ¿a qué se debe esto y desde cuándo existe?
El origen del año bisiesto
Para responder estas incógnitas debemos trasladarnos a la Antigua Roma, hace más de dos milenios, cuando se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar.
Se trata inicialmente de una idea de Julio César, quien le pidió al astrónomo Alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra.
Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más.
Por eso Sosígenes propuso un calendario, extremadamente similar al de los egipcios, que tenía 365 días con un día adicional cada cuatro años para así alinearse con el año solar.
Así nació el calendario juliano, bautizado en honor a su propulsor. Sin embargo, este sistema también contaba con pequeños detalles por lo que fue reemplazado progresivamente por el calendario gregoriano desde 1582 y que nos rige en la actualidad.
Como el calendario juliano exigía un día adicional cada cuatro años, los romanos decidieron este sería en febrero, que en ese entonces era el último mes del año.
El nombre bisiesto proviene del latín “ante diem bis sextum Kalendas Martias”, (sexto día antes de las calendas de marzo, en español), es decir el 24 de febrero. Como la frase era un poco larga se terminó resumiendo en “bis sextus”: bisiesto en nuestra lengua.
Años más tarde, el papa Gregorio XIII decidió “perfeccionar” el calendario. Una de las modificaciones fue que el día adicional de los años bisiestos sería el 29 de febrero y no el 24, fijado por el calendario juliano.
Una solución matemática
Asesorado por el astrónomo jesuita Christopher Clavius, el pontífice también estableció que después del jueves 4 de octubre de 1582 sería 15 de octubre, una supresión de 10 días que ayudaba a desaparecer el desfase con el año solar.
Y para que este desajuste no volviera a producirse, se creó un sistema de excepciones a los años bisiestos.
Cuatro curiosidades sobre el 29 de febrero
Múltiplo de 4, pero no de 100
En los años de 366 días, el día adicional era un doble del 24 de febrero, es decir, “el sexto bis día antes de los calendarios de marzo”, de allí la palabra “bisiesto”, mientras que la lengua inglesa optó por la expresión pintoresca “leap day” (día que salta).
Con el paso al calendario gregoriano en 1582, “el día extra es agregado al final del mes de febrero, el día 29”, agrega el IMCCE.
Los años que también son múltiplos de 100 tampoco lo son. Así, 1900 y 2100 no tienen 29 de febrero
¿Qué pasaría sin el año bisiesto?
Si no corregimos este error, en unos años la forma en que regulamos el paso del tiempo y las estaciones comenzaría a mostrar algunas diferencias en comparación con el pasado. El error sería inicialmente unos pocos días, pero en unas pocas décadas las fechas ya no corresponderían a las estaciones relativas.
Por ejemplo, si no corrigiéramos este error, después de 120 años el día de Año Nuevo coincidiría con un día a principios de febrero.
Con el paso del tiempo, la forma en que dividimos el año calendario (y, por lo tanto, también las estaciones) ya no coincidiría con el año calendario. Básicamente, en enero sería otoño, y en abril sería pleno invierno en el hemisferio sur. Esto se debe a que el año calendario continuaría su ciclo como siempre, pero nuestra forma de dividirlo sería completamente desfasada y no representaría la realidad.
Envejecer cuatro veces menos rápido
Es lo que decía la actriz francesa Michele Morgan, fallecida a los 96 años. “Este privilegio de envejecer cuatro veces más despacio que los demás es el primero de una larga serie de golpes de suerte que he tenido a lo largo de mi vida”, bromeó la artista, quien comparte la fecha de nacimiento con el compositor italiano Rossini, el actor francés Gerard Darmon, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el futbolista del Barcelona Ferran Torres y el rapero estadounidense Ja Rul.
Con una posibilidad entre 1,506 de nacer un 29 de febrero, solo unas pocas millones de personas del mundo tienen esta original fecha de nacimiento.
En la frontera de Estados Unidos con México, los nacidos el 29 de febrero tienen derecho a una fiesta en su honor en la localidad de Anthony, Texas, autoproclamada capital mundial de los años bisiestos desde 1988.
“¿Quieres casarte conmigo?”
En Irlanda, el gobierno pagó en 2004 una prima de 100 euros a los niños nacidos ese día extra para conmemorar el décimo aniversario del Año Internacional de la Familia, declarado en 1994 por la ONU.
Los irlandeses además mantienen una tradición que se remonta al siglo V, que declara el 29 de febrero como “Día del Soltero” o “Privilegio de Damas”, el día en que las mujeres pueden pedir a los hombres en matrimonio.
La negativa se pagaba con un regalo, según algunos, o con una multa según otros.
En 2010 esta tradición inspiró la comedio romántica “Dame la Mano” (o “Año Bisiesto”), protagonizada por Amy Adams. La revista Times la nombró “peor película del año”.
Bug del año 2000
A medida que se acercaba el nuevo milenio, las preocupaciones se centraban en una gran avería informática el 1 de enero.
Pero al final, fue el 29 de febrero de ese año el que causó el susto. Los ordenadores de la policía se bloquearon temporalmente en Bulgaria, al igual que los servicios meteorológicos japoneses, el sistema de archivo de mensajes de los guardacostas estadounidenses y el servicio de impuestos municipales de Montreal, según los archivos de AFP.
El sistema informático de los parquímetros de París debió ser corregido máquina por máquina, porque no preveía el 29 de febrero de 2000.
De hecho, el 2000 podía no ser año bisiesto porque los años múltiplos de 100 no lo son… salvo que sean también múltiplos de 400, como 2000, 1600 o 2400.
¿Cómo registran su nacimiento las personas que cumplen años el 29 de febrero?
Las personas que nacen en año bisiesto suelen enfrentar problemas para la obtención de documentos, por ejemplo, de un acta de nacimiento. Por ello, en diferentes estados de la República, las estancias del Registro Civil no reconocen esta fecha.
Toda persona nacida un 29 de febrero cuenta con dos opciones: la primera es registrarse como si su cumpleaños fuera el 28 del mes. Como se mecionó anteriormente, los sistemas no incluyen dicha fecha.
La segunda alternativa es registrarse como si hubieran nacido el 1 de marzo. Esto se debe a una equivalencia matemática, es decir, lo más cercano del 29 de febrero corresponde a los últimos segundos del día 28.
Google lo conmemora
Google ha celebrado el 29 de febrero con su Doodle:
Este 2024:
En el año 2020:
Fuentes: El Universal, Meteored, El Economista, El Universal.