En el año 1952 se creó la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Guanajuato, de la cual nació el Teatro Universitario. Un sábado 8 de agosto de 1952 se estrenó la puesta en escena de la obra Arsénico y encaje, de Joseph Kasserling, bajo la dirección del Maestro Enrique Ruelas Espinosa y presentada por los alumnos de la carrera de Arte Dramático.
Un año después, en febrero de 1953 se presentaron por primera vez los Entremeses cervantinos, que dieron origen al Festival Internacional Cervantino.
La propuesta del Mtro. Ruelas de un “teatro al aire libre” tuvo un éxito inesperado, el entusiasmo de los actores y del público permitió, año con año, convertir a la Plazuela de San Roque en el escenario que alberga a los personajes creados por el genio de Cervantes.
En el año de 1955, el Instituto de Relaciones Culturales de América (IRCA) en España, galardonó al Maestro Enrique Ruelas por su labor como impulsor de la obra de Miguel de Cervantes.
Por decreto presidencial nació el FIC
Dos décadas después de la primera presentación, el entonces presidente de México, Luis Echeverría, acudió a una función que lo convenció de que Guanajuato merecía un festival de orden internacional. Así, por decreto presidencial, en 1972 nació el Festival Internacional Cervantino.
El primer Festival Internacional Cervantino se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972 en la ciudad de Guanajuato.
El sábado 29 de septiembre de 1972, en la Plazuela del Quijote, en Mineral de Cata, Guanajuato, se realizó el primer evento de la también llamada “Fiesta del Espíritu”, como una aportación artística de México al Año del Turismo para las Américas, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Festival fue inaugurado por Agustín Olachea Borbón, quien era el jefe del Departamento de Turismo (desde 1974 Secretaría de Turismo), en representación del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.
En la ceremonia estuvieron también Manuel M. Moreno, gobernador de Guanajuato, y los integrantes del patronato del Festival: la actriz Dolores del Río, presidenta; Rodolfo Echeverría, titular del Comité Organizador y el arquitecto Óscar Urrutia Tazzer, director general.
Esa primera edición del FIC se presentaron 22 recitales, 15 obras de teatro, 12 espectáculos dancísticos, 10 exposiciones, cinco proyecciones de cine y cinco conferencias especiales, que en total sumaron 69 actividades que mostraron el trabajo artístico de Canadá, Checoslovaquia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Reino Unido, Unión Soviética y México.
Presentación especial para la Reina Isabel II
En el año de 1975, la Reina Isabel II de Inglaterra y a su Alteza real el Duque de Edimburgo, en un viaje a México, visitaron la ciudad de Guanajuato capital, donde se organizó una función especial de los “Entremeses Cervantinos”.
En el año de 1990, el licenciado Eugenio Trueba Olivares asume la dirección del Teatro Universitario, tras la muerte de don Enrique Ruelas, labor que desempeñó hasta el mes de agosto del 2014, cuando fue distinguido con el nombramiento de Director Emérito y se le entregó un reconocimiento por los años de entrega al grupo artístico de mayor trayectoria en la Casa de Estudios.
Con información de la Universidad de Guanajuato.