Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor español, reconocido por ser uno de los creadores del cubismo.
Pablo Picasso tenía que ser artista. Tanto porque se crió entre los pinceles y las enseñanzas de su padre como porque demostró tener una mente ágil y una mano habilidosa para la pintura y la escultura.
Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881 y falleció un 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.
10 datos curiosos sobre Picasso
1. El nombre completo del pintor constaba de 23 palabras: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso. Sin embargo, se hizo conocido mundialmente como Pablo Picasso.
2. Luego de que su madre lo dio a luz, la partera creyó que estaba muerto debido a que no reaccionó al momento de nacer. Entonces, lo dejó recostado en una mesa para poder atender a su madre. Su tío, presente en el lugar, vio la situación y le tiró una bocanada de humo de cigarrillo encima, lo cual hizo reaccionar al recién nacido.
3. Su primer cuadro lo completó a la edad de 9 años y le llamó «Le Picador». Esta pintura es el retrato de un hombre junto a su caballo.
4. A la edad de 15 años realizó su primera obra académica. La llamó «Primera Comunión» y en ella aparece su padre, llamado José Ruiz Blasco; su madre, llamada María Picasso López; y su hermana Lola arrodillados en un altar. Se dice que pintó una serie de pinturas religiosas que nunca se atrevió a vender.
5. El primero en contratar a Picasso fue un comerciante de arte llamado Pere Menach. Menach era de París y acordó en pagarle 150 francos mensuales a cambio de su trabajo. Esa suma equivale a U$S 750 de hoy.
6. El cubismo es un movimiento creado en el año 1909 por Picasso y el artista francés Georges Braque. Sin embargo, el primero en otorgarle el nombre con el cual se haría mundialmente conocido fue Louis Vauxcelles. Este francés y critico de arte lo llamó «cubiques extraño», debido a que las pinturas estaban repletas de cubos.
7. En el año 1947, Picasso decidió afiliarse al Partido Comunista Francés como resultado de la gran indignación que sentía respecto al fascismo que se encontraba en Europa en aquella época. La Unión Soviética le otorgó dos premios: en 1950, ganó el Premio Stalin de la Paz y, en 1962, le fue concedido el Premio Lenin Internacional de la Paz. Él permaneció en el partido hasta el día de su muerte.
8. El cuadro llamado “Guernica” fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. Josep Renau, Director General de Bellas Artes, pidió a Picasso este cuadro para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París.Luego de ser exhibido en una gran cantidad de galerías de Oslo, Estocolmo y Londres, entre otras ciudades, el “Guernica” fue comprado por un español en una subasta.
9. El libro de récords Guinness nombró a Picasso como el artista más prolífico del mundo: su colección cuenta con aproximadamente 13.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas.
10. Picasso ha sido el artista más robado de la historia: 350 de sus obras fueron objeto de robos.
Picasso y Rivera, ¿amigos o enemigos artísticos?
Durante mucho tiempo, algunos museos han caracterizado a Pablo Picasso por todos sus logros, por ser un nombre reconocido, por vender gran cantidad de boletos, pero también por la capacidad de absorber nuevas ideas y hacerlas suyas. Esto fue lo que ocurrió con su colega Diego Rivera.
En 1915, Rivera acusó a Picasso de haberle robado de forma descarada la técnica de uno de sus cuadros. El nombre de la obra de Rivera era un “Paisaje Zapatista” y la de Picasso “Hombre Apoyado en una Mesa”.
Según las fuentes, debido a que Picasso era considerado un líder y además un maestro, aprovechó ese estatus para quedarse con el crédito de la técnica y la composición. Fue así como la amistad entre Rivera y Picasso terminó.