Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, Colombia. Fue un reconocido escritor y periodista.

Sus primeros años los pasó en una zona caribeña del norte de Colombia, que le marca especialmente por su contraste con Bogotá y otras zonas del país en las que vive más tarde. En 1947 empieza a estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse al periodismo.

Sus primeros artículos se publicaron en El Espectador y El Heraldo. Se integró en el conocido “Grupo de Barranquilla”, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante le influenciarán: Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros.

Su primera obra, La hojarasca, se publicó en 1955. En esa misma fecha viaja a Europa por primera vez y se queda allí cuatro años, viviendo en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, donde atraviesa dificultades económicas, escribe El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora (publicadas en 1961 y 1962, respectivamente).

Se establece en México

Regresa a América en 1958 y se instala temporalmente en Venezuela, donde compagina una intensa actividad periodística con la escritura de los relatos de Los funerales de la Mamá Grande (1962). Tras pasar unos meses en Cuba, donde acaba de triunfar la revolución, y vivir un tiempo en Nueva York como corresponsal, decide establecerse en México. Allí trabaja en publicidad y escribe su primer guión para el cine, El gallo de oro, en colaboración con Carlos Fuentes.

Unos años después, en 1967, publica la que pronto se convierte en su obra más conocida, y a cuya escritura dedica más de un año de intenso trabajo: Cien años de soledad. El éxito es inmediato, agotándose la primera edición en apenas unos días, y para alejarse de la fama decide ir a Barcelona, donde vive de 1968 a 1974. Allí escribe El otoño del patriarca (publicado en 1975) y cuentos como Isabel viendo llover en Macondo (1968) o Relato de un náufrago (1970).

En los años sucesivos alterna su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París.

Premio Nobel

En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura y más adelante escribe El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Doce cuentos peregrinos (1992). En ese tiempo participa también en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), donde dirige anualmente un taller de guión.

Tras obras como Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1996) publica en 2002 Vivir para contarla, donde narra aspectos biográficos de su infancia y juventud. Sus últimas obras publicadas son Memoria de mis putas tristes (2004) y Yo no vengo a decir un discurso (2010).

Muere en México D.F. el 17 de abril de 2014. Los herederos de Gabriel García Márquez depositaron el 24 de febrero de 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado del escritor in memoriam.

Estas son algunas de las frases que encierran importantes conceptos de su vida y obra:

“Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir”.

“Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían las canciones, que el amor lo podía todo. ‘Es verdad’, le contestó él, ‘pero harás bien en no creerlo”.

“Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar”.

“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”
“Un hombre solo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo cuando tiene que ayudarlo a levantarse”.

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”

“Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo”.

Datos Curiosos

1. Su novela. Cien años de soledad, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana.

Esta emblemática obra fue publicada en 1967, es considerada marco de la literatura hispanoamericana a nivel mundial. El poeta Pablo Neruda citó: “Es la mejor novela en castellano que se ha escrito después del Quijote”, equiparando así dicha obra con la de Miguel Cervantes.

2. Paso parte de su infancia con sus abuelos.

Debido al trabajo de sus padres, el joven Gabriel creció con sus abuelos, escuchando historias del abuelo sobre el servicio militar y narraciones fantásticas de su abuela. Este hecho influiría más tarde en su formación como escritor.

3. Se enamoró de su maestra.

Su primer amor fue Rosa Elena, su maestra. Solo por ella le gustaba ir a la escuela, además, ella de quien también le indujo el hábito de la puntualidad y sobre todo la maravillosa técnica de escribir directamente, sin borrador.

4. García Márquez aprendió a leer a los 5 años.

A los 10 ya escribía poesía y a la edad de 14 años, después de recibir una beca, ingresa al internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, donde pasa 6 cursos. Pese a que su estancia en dicho lugar no fue precisamente la más agradable, los recorridos en barco que hacia por el río Magdalena un par de veces al año, le sirvieron de inspiración para formar las bases de Cien años de soledad y otras de sus obras.

5. A García Márquez le encantaban las flores amarillas.

Las consideraba de buena suerte, su esposa le colocaba todos los días flores amarillas frescas en un jarrón encima de su escritorio.

6. Su primer cuento fue “La tercera resignación“.

Publicado el 13 de septiembre de 1947, con esto García Márquez se consolida como genio de la literatura colombiana, según Eduardo Zalamea Borde por el diario El espectador, semanas después de publicar su segunda obra: Eva está dentro de un gato.

7. En 1957 recibe su primer reconocimiento.

Gracias a su obra “La hojarasca” García Márquez obtuvo su primer premio en el concurso de la asociación de Escritores y Artistas.

8. Paso por tiempos de pobreza.

Durante su estancia en Europa, García Márquez paso una parte de su vida trabajando como corresponsal para El Espectador. Gabriel atravesó una temporada de carencias, todo esto a causa de los problemas constantes que el diario tenía al enviar los pagos hasta Europa, todo esto por culpa de la guerrilla en aquella época. Esta situación pueden verse reflejados en su obra El coronel no tiene quien le escriba.

9. Trabajo como guionista en México.

Dedico varios años a crear guiones de cine. En 1963 dirigió el éxito cinematográfico “El gallo de oro” basado en el cuento de Juan Rulfo, y adaptado por él mismo con el apoyo del escritor Carlos Fuentes.

10. Cien años de soledad tardo 19 años en ver la luz.

Tardo más de diecisiete años pensando la historia. La inspiración le llegó mientras se encontraba viajando hacia Acapulco, Guerrero. García Márquez estuvo escribiendo por más de ocho horas diarias durante dieciocho meses seguidos, en total 19 años de trabajo para su emblemática obra. Durante su tiempo de inspiración su esposa lo apoyo con los gastos de la casa. Fue así como en 1967 nació Cien años de soledad, obra que lo enmarcaría como uno de los mejores escritores latinoamericanos del siglo XX. Esta obra ha sido traducida en por lo menos cien diferentes idiomas.

11. García Márquez odiaba la lectura.

Pese a que parezca contradictorio, lo cierto es que el mismo escritor admitió que no le gustaba leer, Gabriel decía que siempre que tomaba un libro, este solo leía un par de capítulos, después se aburría y se olvidaba del libro, es por eso que se consideraba un pésimo lector.

12. Macondo en realidad es el nombre de un árbol tropical.

El icónico nombre del pueblo fantástico en Cien años de soledad, proviene de una anécdota personal de la madre de García Márquez. Al escucharla la palabra le agrado tanto que busco el significado de la palabra, y aun sabiendo que era el nombre de un árbol, el escritor decidió utilizarlo, así es como nació el concepto de Macondo.

13. El amor en tiempos de cólera está inspirado en sus padres.

Para maravillosa y también larga historia de amor, este se inspiró en los relatos románticos de sus padres. Además, es considerada una de sus mejores novelas. Este libro tiene adaptación al cine, dirigida por el cineasta Mike Newell y publicada en noviembre de 2016.

14. El pueblo de Macondo está inspirando en el lugar donde pasó su infancia, Aracataca.

García Márquez creció con sus abuelos, escuchando historias sobre el servicio militar en boca de su abuelo y las fantásticas historias de su abuela.

15. Uso Aracataca como referencia geográfica para ubicar Macondo.

Está de más decir que pasar sus primeros años con sus abuelos en aquel entrañable lugar fueron los que más le sirvieron de inspiración para su obra más famosa.

16. Logro colarse en el “Grupo Barranquillas”.

Durante su estancia en este selecto grupo de escritores, García Márquez conoció y fue influenciado por Ernest Hemingway, quien le ayudo a perfeccionar su técnica y William Faulkner, a quien consideraba su maestro.

17. Introdujo el realismo mágico al mundo literario Europeo.

Debido a su paso por varios países por todo el continente Europeo, García Márquez tuvo la oportunidad de introducir a varios lectores a su narrativa característica; el realismo mágico.

18. Escribió una autobiografía llamada Memorias.

En realidad Memorias es una secuela, dividida en tres partes. La primera parte de sus memorias fue: “Vivir para contarla” fue publicada en 2002, marcando todo un acontecimiento editorial, se llegaron a imprimir hasta un millón de copias en cada país hispanohablante.

19. Público su última novela en 2004.

“Memorias de mis putas tristes”, una novela que relata el particular amor de un viejo por una adolescente. Definitivamente, una narración fuerte y directa, con concepto íntimo y triste.

Fuentes: Instituto Cervantes, Tele Sur, Detrás del Cristal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top