Don Lucio Marmolejo

Don Lucio Marmolejo, leonés de nacimiento, fue un ilustre humanista guanajuatense.

Nació en la ciudad de León, el día 11 de diciembre de 1834. Sacerdote y bachiller en Filosofía y Derecho. Interrumpió momentáneamente la carrera eclesiástica para dedicarse a la jurisprudencia.

Estudió en el Seminario de Morelia. El 21 de septiembre de 1849 don Juan Cayetano de Portugal, obispo de Michoacán, le confirió la tonsura clerical y las órdenes menores. Sin embargo, en 1851 Marmolejo desistió de continuar su carrera eclesiástica.

Entró al Colegio del Estado donde hizo sus estudios de Jurisprudencia, simpatizando con el pensamiento liberal. En 1860 ocupó el cargo de regidor en el Ayuntamiento de Guanajuato, encomendándole la comisión de Hacienda. En 1861 fue encargado de la tesorería municipal. En 1864 fue secretario de la Junta Auxiliar de la Sociedad de Geografía y Estadística con sede en Guanajuato.

En 1869 decide retomar su formación sacerdotal. El 8 de diciembre de este año recibe el subdiaconado por parte del entonces obispo de León, don José de Jesús María Diez de Sollano. El 6 de enero de 1870 recibe el diaconado y el 11 de junio del mismo año el sacerdocio.

Activo constructor y reconstructor de iglesias, como el templo de la Compañía de Jesús en Guanajuato, la de la Asunción y la del Señor del Buen Viaje.

Con gran paciencia y acuciosidad recogió día tras día las noticias más sobresalientes relativas a Guanajuato, las cuales editó en cuatro volúmenes publicados entre 1883-84.

El título de la obra de Marmolejo más conocida es “Efemérides Guanajuatenses” o datos para formar la Historia de la Ciudad de Guanajuato.

Obra escrita con presencia de los más auténticos e interesantes documentos (1883-84).

En varias publicaciones periódicas de Guanajuato, dejó Marmolejo algunas otras de sus producciones.

Otra obra suya es la siguiente: Mes de Marfo mexicano, o sean las flores de Mayo consagradas a la Santísima Virgen María Nuestra Señora, por medio de sus más célebres y milagrosas imágenes, con que se ha dignado su bondad enriquecer nuestra piadosa República (1860).

En esta obra, que sigue a las del Padre Juan Antonio de Oviedo, y la de Cayetano Cabrera, así como la de Don José María Roa Bárcena, que es un Mes de María para uso de las familias mexicanas, el P. Marmolejo hace una breve descripción de treinta y un advocaciones de la Virgen veneradas en México. México, Librería Mexicana, 1860, XII-34.0 p. ils. Fue también colaborador del periódico La Cruz para el cual escribió un artículo: «Iglesia de San Francisco de Guanajuato» (1857).

Cultivó también la poesía. De este historiador guanajuatense se han ocupado Fulgencio Vargas, «Lucio Marmolejo» en Divulgación Histórica, México, 15 agosto 1945, artículo que amplió otros dos anteriores publicados en El Noticioso de Guanajuato.

El trabajo más acucioso, y se puede decir único y completo, es el de Jesús Rodríguez Fraustro, Lucio Marmolejo, Guanajuato, Universidad de Guanajuato. Archivo Histórico, 1957, 32 p. ils. (Biografías Nos. 52-59) . Este estudio, realizado a base de pacientes búsquedas, se enriquece con la iconografía de Marmolejo. Fuente: Lucio Marmolejo. Efemérides Guanajuatenses o datos para formar la Historia de la Ciudad de Guanajuato.

Don Lucio Marmolejo murió en su ciudad natal, León, en 1885, el 1 de septiembre y fue exhumado para trasladar sus restos hacia la Parroquia de Guanajuato.

Efemérides guanajuatenses o datos para formar la historia nacional de la ciudad de Guanajuato” es el nombre de la edición facsimilar de la obra de Lucio Marmolejo, editada por la Universidad de Guanajuato.

Con información de El Heraldo de León, Historia Eclesiástica Mexicana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top