El 5 de mayo es una fecha muy importante para todos los mexicanos, pues se conmemora el dÃa de la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al francés.
Lo que pocos saben es que un dÃa antes se libró una gesta igual de importante y que gracias a ella se concretó la victoria que hasta el dÃa de hoy se conmemora nacional e internacionalmente.
De acuerdo con los historiadores Raúl González Lezama y Miguel Sánchez Lamego, el 4 de mayo de 1862, en las inmediaciones de la Hacienda de las Traperas en Atlixco, se llevó a cabo un combate entre el Ejército de Oriente al mando del general Tomás O’Horan contra las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por Leonardo Márquez, y compuestas por soldados conservadores mexicanos que apoyaban al ejército francés.
Con esta victoria, los republicanos impidieron que los derrotados en esa batalla se unieran a los invasores franceses y les ayudaran en el ataque a la capital poblana.
¿Cómo comenzó la batalla de Atlixco?
De acuerdo con Sánchez Lamego, el 2 de mayo, el general Leonardo Márquez, ya se encontraba en territorio poblano rumbo de Chietla y trataba de unirse a los franceses.
Ese mismo dÃa, en la tarde, también habÃa llegado a Puebla el general Tomás O’Horán, con una división formada como por mil 500 hombres de infanterÃa, caballerÃa y artillerÃa, que el gobierno central habÃa enviado para defender la ciudad de Puebla.
Esta división ya habÃa perseguido a Márquez por Cuautla, Cuernavaca y al sur de Puebla. El general O’Horán, estando en Ozumba, recibió la orden de unirse a Zaragoza, asà que se dirigió a Puebla, pasando por el Paso de Cortes, San Nicolás de los Ranchos, Cholula.
Al llegar a la ciudad, le informó a Zaragoza que Márquez no se habÃa reunido con los franceses y que se encontraba en Izúcar de Matamoros con mil 500 hombres. Zaragoza no lo dudó y estratégicamente decidió enviar a Atlixco al general O’Horán para detener el avance de Márquez hacia Puebla.
 Batalla de Atlixco
Antes del amanecer del 4 de Mayo, el general O’Horán salió rumbo a Atlixco con grupos de InfanterÃa, CaballerÃa y ArtillerÃa (entre ellos, el Batallón Libres de Atlixco.)
Alrededor de las nueve de la mañana, el general Tomás O´Horán, llegó a Cholula y siguió rumbo Atlixco por los ranchos de Santa Ana, Acozautla y de los Molinos.
Al llegar a San Gregorio Atzompa, se encontraron con 500 militares que Márquez habÃa enviado de exploración a Cholula. Los jinetes de Márquez fueron perseguidos por la caballerÃa, pero al llegar al puente sobre el rÃo Alseseca, ubicado un poco antes del rancho de Los Molinos, los traidores intentaron sacar ventaja de la profunda barranca en cuyo fondo corre el rÃo, pero los republicanos ganaron las mejores posiciones.
Los militares de Márquez emprendieron la retirada hasta llegar a Atlixco, en donde presentó resistencia, pero nuevamente las fuerzas republicanas los obligaron a retirarse rumbo a Izúcar, dejando abandonadas varias piezas de artillerÃa.
Los hombres de O’Horán ocuparon Atlixco y ese mismo dÃa, a las seis de la tarde, enviaron un informe al General Zaragoza sobre la victoria de Atlixco y regresaron a Puebla.
Este parte de guerra dio cierta tranquilidad a Zaragoza, suficiente para concentrar su atención en el ataque francés, y fue asà como el triunfo de Atlixco coadyuvó a la Batalla del 5 de mayo.
Años más tarde, el 20 de noviembre de 1998, el Congreso del Estado de Puebla declaró a Atlixco Heroica Ciudad.
Tomada de EL Universal.
Publicación original: https://www.eluniversalpuebla.com.mx/estado/batalla-de-atlixco-del-4-de-mayo-de-1862-la-primera-derrota-contra-los-franceses/