Día Mundial Sin Tabaco

En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promulgó una resolución que declaraba al 7 de abril como un “Día mundial sin fumar”, cuyo objetivo era exhortar a los consumidores a abstenerse de fumar tabaco durante 24 horas.  Un año después en 1988 la Asamblea de la OMS aprobó la resolución WHA42.19, que declaraba al 31 de mayo de cada año como Día Mundial sin Tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Esta celebración es promovida por todos los países miembros de la ONU, la OMS y la OPS. En México se conmemora a nivel nacional, en todas las entidades federativas, principalmente en centros escolares, instituciones sanitarias, medios de comunicación, oficinas de gobiernos y en plazas públicas.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) revela que aproximadamente 14.9 millones de mexicanos aún consumen tabaco, lo que marca la necesidad de una concientización continua.

Principal causa de muerte, enfermedad y empobrecimiento

La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

El consumo de tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Fumar cigarrillos es la forma de consumir tabaco más extendida en todo el mundo. Otros productos de tabaco son: el tabaco para pipa de agua o narguile, los cigarros, los puritos, el tabaco calentado, el tabaco de liar, el tabaco picado, los bidis y los kreteks, y productos de tabaco sin humo.

Alrededor del 80 por ciento de los 1 300 millones de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto es más alta. El tabaquismo aumenta la pobreza porque los hogares gastan en tabaco un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas como la alimentación y la vivienda. Este comportamiento de gasto es difícil de frenar porque el tabaco es muy adictivo.

El consumo de tabaco tiene un costo económico enorme en el que se incluyen los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano a causa de su morbimortalidad.

Cada año la OMS establece un lema que orienten las acciones sanitarias a un tema en específico y además genera materiales de apoyo para la promoción del mismo para todos los países miembros, en sus seis idiomas oficiales (árabe, chino, francés, ruso, inglés y español).

Impacto de la exposición al tabaco en la salud pulmonar

El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.

 

  • Cáncer de pulmón: No solo fumar individualmente aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sino que la exposición al humo ajeno también puede aumentar el riesgo. Fumar tabaco, además, es la primera causa de cáncer de pulmón.

 

  • Enfermedades respiratorias: Fumar es la principal causa de enfermedad pulmonar inflamatoria crónica (EPOC), en la que una acumulación de moco en los pulmones provoca tos dolorosa y dificultades al respirar.

 

  • Tuberculosis: Los síntomas de la tuberculosis como el daño pulmonar y la reducción de la función pulmonar se ven afectados a su vez por el tabaquismo. Es muy importante que los enfermos de tuberculosis dejen de fumar para que el tratamiento contra la tuberculosis sea eficaz.

 

  • Contaminación del aire: El humo del tabaco puede permanecer en el aire hasta 5 horas, por lo que sus 7000 sustancias químicas de las cuales 69 son cancerígenas, también permanecerán contaminando el aire en espacios cerrados.

Fuentes: OMS, Gobierno de México, Nicorette, UNAM.

Scroll to Top