Bimbo inició operaciones el 2 de diciembre de 1945, la visión de sus creadores era “hacer un pan realmente bueno, nutritivo, sabroso, fresco… Hacerlo bien, con limpieza, con la mayor perfección, con la intención de nutrir, agradar y llegar así a todos los hogares de México”.
Los fundadores de la empresa fueron Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra. José T. Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje.
Al comienzo solo se elaboraban cuatro tipos de pan: Super-pan Bimbo, grande y chico, negro y tostado.
Su pan de caja o de molde se basaba en la versión estadounidense, en la cual utilizaban una máquina para cortar el pan creada por Otto Rohwedder. Gracias a este precedente nacería Super-pan Bimbo, un producto tan novedoso en México que terminó por utilizarse la denominación de pan Bimbo como sinónimo de pan de caja.
Panificación Bimbo nació de la iniciativa propuesta por parte de Jaime Sendra, jefe de producción de la panadería El Molino, fundada por el español Juan Servitje, a los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje de apostar por la elaboración de un pan más industrializado como lo era el de caja. Ante la suma de más colaboradores y diversas propuestas para la denominación de la empresa surgió el nombre de Bimbo y la icónica imagen del oso vestido como panadero con el pan bajo el brazo que daría identidad tanto a la compañía como a sus productos.
Sus primeros productos
Las primeras ofertas al público fueron el pan blanco, integral y tostado en tamaño grande y chico, y se anunciaron como hechos con harina de maíz, a base de leche y enriquecidos con vitaminas, además su empaque sellado y de celofán transparente le permitía al consumidor observar el estado del producto. Estos factores fueron piezas clave para su rápida aceptación.
Con la popularización de alimentos como los sándwiches y el pan tostado acompañado por aderezos, la empresa comenzó a elevar sus ventas y la fábrica instalada en la colonia Santa María Insurgentes empezó crecer rápidamente. Con ello llegó la exportación a estados cercanos a la Ciudad de México y el surgimiento de nuevos productos que posicionaron a Bimbo como una de las marcas reconocidas en el país y con miras a nivel mundial.
Entre las décadas de 1950 y 1970 se asentaron expansiones comerciales y el surgimiento de nuevas marcas que incrementaron la infraestructura de la empresa con la creación de nuevas fábricas de producción. Parte del proceso industrial de esta época de Bimbo quedó registrado gracias a una inspección sanitaria y certificación de productos que realizó la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos a diversas fábricas, plantas y ranchos de México; así pues, se obtuvo material gráfico de sus instalaciones, la maquinaria y los productos elaborados.
Con el pasar de los años, se convirtió en un emporio comercial que logró absorber a sus competidores y estructurar nuevas empresas dedicadas a otro giro mercantil, pero siempre bajo el nombre de la marca fundadora. Con esto se consolidó como la empresa panificadora más grande a nivel mundial, sus acciones cotizaron en la bolsa de valores y comenzó a adquirir empresas a nivel internacional.
Su imagen:
La imagen de la empresa resultó del dibujo del Osito Bimbo que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velasco le arregló la nariz.
Antecedentes:
Con el pasar de los años, Bimbo fue convirtiéndose en un emporio comercial que logró absorber a sus competidores y estructurar nuevas empresas dedicadas a otro giro mercantil, pero siempre bajo el nombre de la marca fundadora. Con esto se consolidó como la empresa panificadora más grande a nivel mundial, sus acciones cotizaron en la bolsa de valores y comenzó a adquirir empresas a nivel internacional.
¿En qué países se encuentra Bimbo?
Actualmente, cuenta con 227 plantas y más de 1,500 centros de ventas estratégicamente localizados en 35 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread y botanas saladas, entre otros. Grupo Bimbo tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más 57,000 rutas y más de 151,000 colaboradores. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos a través de un programa de ADR Nivel 1, bajo la clave de pizarra BMBOY.
El impacto Bimbo también ha traspasado las fronteras tras varios años de historia. El primer país extranjero al que llegó fue Estados Unidos, pero después comenzaron con expansiones regionales a otros países de América. La empresa pronto dio el ‘salto’ a algunos continentes y ahora opera en diversas partes del mundo.
Ahora –como presumía la Corona Española en el siglo XVI– en el ‘imperio’ del Osito Bimbo nunca se pone el sol, ya que vende sus productos en América, Europa, África y Asia.
De acuerdo con sus informes al tercer trimestre de 2023, Bimbo vende sus productos en 34 países de América, África, Europa y Asia. No en todas las regiones comercializa bajo su propia marca, ya que una de sus estrategias de expansión es comprar empresas locales y continuar con su inercia de negocios en el país de destino.
Esta es la presencia de Bimbo por continente en 2023:
🗺 ¿En qué países tiene presencia Bimbo? pic.twitter.com/yCDs4Q7buH
— EL CEO (@elceo__) June 5, 2024
América:
- Canadá. Llegó a este país en 2014, cuando adquirió la marca Cada Bread. Un año después reforzó su presencia con la compra de Vachón, una compañía de pastelillos. Vende productos de Sara Lee, Dempster’s Hostess, Ben’s entre otras marcas.
Estados Unidos. Aterrizó en 1984, pero comenzó a producir localmente nueve años después. Actualmente opera marcas como Arnold, Ball Park, Sara Lee, Entenmann’s y otras denominaciones propias.
México.
Colombia. Ingresó en diciembre de 1996 a la ciudad de Bogotá, ahora vende la mayoría de sus marcas propias en este mercado.
Costa Rica. Entró al mercado costarricense en 1995 con distribución de sus productos propios.
Ecuador. La empresa del Osito está presente desde 2014, cuando adquirió la marca local Supan.
El Salvador. Llegó a este país en 1993 con la comercialización de productos propios.
Guatemala. Fue el primer punto del extranjero donde Bimbo abrió una planta en 1990.
Honduras. Bimbo en 1995 con la venta de marcas propias.
Nicaragua. Llegó en 1996, aunque todavía no tiene una planta de producción en su territorio.
Panamá. Entró al mercado en 2007, cuando adquirió una empresa de panadería local.
Venezuela. Mantiene operaciones desde 1993 y vende Marinela, Olsum y su línea Artesano.
Argentina. Bimbo penetró el mercado argentino en 2005, con la venta principal de productos salados.
Brasil. La empresa del Osito adquirió las marcas Plus Vita y Pullman en 2001, con lo que se abrió paso en este país.
Chile. En 1992, Bimbo compró la marca IDEAL, que tenía amplia relevancia en el país sudamericano.
Paraguay. Inició operaciones en 2007, con la venta bajo la marca Pantodos.
Perú. Bimbo entró al mercado peruano en 1998 para ofrecer sus marcas propias.
Uruguay. El conglomerado mexicano adquirió la empresa Sorchantes, con lo que entró al país en 2006.
Europa
- España. La marca existe desde 1965 en España, pero se convirtió en propiedad de Grupo Bimbo en 2011. Vende productos de marcas propias y locales.
Francia. El Osito entró a Francia en 2017, con la adquisición de East Balt Bakeries.
Italia. Casi al mismo tiempo, Bimbo ingresó a territorio italiano a través de QSR.
Portugal. Este país cuenta con presencia de la marca desde 2011.
Reino Unido. Al igual que otras naciones, Bimbo aterrizó en Reino Unido en 2017 después de adquirir a East Balt Bakeries.
Rumanía. Es uno de los países de reciente incursión, pues arrancó operaciones en 2023 tras comprar a Vel Pitar.
Rusia. Desde 2017, el Osito Bimbo suministra a restaurantes de comida rápida en territorio ruso.
Suiza. Igualmente entró debido a la compra de East Balt Bakeries en 2017.
Ucrania. También comenzó operaciones gracias a la misma compañía.
Asia
- China. El Osito llegó a Asia en 2006, tras adquirir la empresa Panrico.
Corea del Sur. East Balt Bakeries también le permitió la entrada al mercado surcoreano e indio en 2017.
India.
Kazajistán. Aterrizó en este país después de una asociación estratégica con Food Town y brinda servicios a restaurantes.
Turquía. Bimbo da suministros a negocios de comida rápida en Turquía.
África
- Marruecos. Este fue el primer país africano al que Bimbo llegó, después de la adquisición de Grupo Adghal en 2017.
Sudáfrica. En esta nación también ingresó en 2017, gracias a la compra de East Balt Bakeries.
Fuentes: Bimbo, Gobierno de México, El CEO