Para 2024, la conmemoración por el Día del Padre se celebra este 16 de junio, pues la tradición mexicana estableció la fecha en para el tercer domingo de este mes.
Esta tradición está ligada a San José, padre de Jesús, a quien –de acuerdo con el catolicismo- se le conmemora el 19 de marzo. En este caso se encuentran países como España, Italia, Bolivia, Honduras, Marruecos, Suiza y Portugal, entre otros.
El origen del Día del padre surgió se remonta en 1910, por idea de Louise Smart Dood, una mujer de origen estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.
Residente de Washington, Louise propuso conmemorar a los ‘jefes’ de familia en memoria de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil en Estados Unidos, que se hizo cargo de la crianza de sus hijas e hijos cuando su esposa murió, durante el parto de su sexto hijo.
El primer Día del Padre se celebró un 19 de junio de 1910, pero se hozo oficial hasta 1924, bajo el mandato del presidente de EU, Calvin Coolidge.
En el caso de México, la celebración comenzó en 1950 solo en los centros escolares, pero tiempo después se generalizó y comenzó a celebrarse a nivel nacional.
No fue si no hasta 1972 cuando se oficializó el tercer domingo de junio para hacer un homenaje a los padres, detalla la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) a través de su sitio web.
Fuente: El Financiero y Expansión.