En la actualidad cada vez es más difícil encontrar un dulce típico mexicano, pues las tiendas y Oxxos solo venden caramelos procesados. Sin embargo, aún hay lugares en los que puedes encontrar estas deliciosas botanas y qué mejor que con una tradición que data desde 1874: en la Dulcería Celaya.
La Dulcería Celaya se fundó en 1874 en la calle Plateros, ahora conocida como Madero, pero en el Porfiriato decidió cambiar de ubicación a la calle 5 de mayo número 39, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Esta dulcería es la más antigua de la CDMX, incluso fue reconocida como tal por el Gobierno de la ciudad, prueba de ello es su decoración art nouveau, que también se puede encontrar en otros recintos históricos como en el Gran Hotel de la Ciudad de México, antes Centro Mercantil.
¿Quién fundó la Dulcería Celaya?
De acuerdo con la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dulcería Celaya fue fundada en 1874 por la familia Guízar de Arías, específicamente por los hermanos Alfredo y Luis.
Inicialmente se encontraba en la calle que actualmente es Madero, pero decidieron cambiarse a la avenida 5 de mayo, cuando Porfirio Díaz la amplió en 1904, año en el que demolió el gran teatro nacional.
Los hermanos Guízar surtían la Dulcería Celaya comprando dulces de todos los rincones del país. El negocio poco a poco se volvió un éxito, por lo que decidieron comprar las recetas originales para elaborarlos ellos mismos y poder satisfacer la demanda.
En uno de sus viajes por México, los hermanos Guízar estaban en la búsqueda de la mejor cajeta del país, y la encontraron en Celaya, por lo que decidieron bautizar así a la dulcería más antigua de la Ciudad de México.
“Comenzaron a fabricar los dulces en el sótano de su casa, ahí improvisaron una pequeña fábrica, adquirieron palas de madera, cazos de cobre y construyeron un pequeño horno. En esta primera etapa la producción era muy pequeña, apenas una charola diaria.
Con el paso de los años se creó una sucursal en la Colonia Roma con la misma calidad que caracteriza a la casa matriz, donde la fabricación artesanal e ingredientes naturales la han colocado como una de las favoritas en el paladar de mexicanos y extranjeros. ¿Quién se podría resistir…a un “beso” de nuez, o a disfrutar de los “suspiros”… exquisitos merengues tan vaporosos que se disuelven en la boca sin sentirlo?”
El local está decorado al estilo Art Nouveau, con colores dorados, y aparadores de encino con marcos de madera tallados a mano y vitrinas, con un piso de azulejo verde. Al entrar a la dulcería, su aspecto nos transporta a otra época, es como viajar en el tiempo.
Aún conserva su letrero original, que es el más antiguo del Centro Histórico y en el que se puede leer “Dulcería de Celaya”.
¿Qué dulces venden en la Dulcería Celaya?
En la Dulcería Celaya puedes encontrar más de 150 dulces típicos mexicanos de todas las regiones del país, específicamente los siguientes:
- Dulces de leche
Tortitas Santa Clara, típicas de Puebla - Queso de tuna
Roscas de yema
Limones rellenos de coco - Turrón de nuez o de almendra
Manzanitas de guayaba
Ciruelas rellenas de nuez
Jamoncillo envinado de leche quemada o natural
Trufas de cocoa
Glorias cubiertas de almendra molida
Camotes - Rompope
Puerquitos
Fuentes El Sol de México,