Mariano Arista Nuez nació en San Luis PotosÃ, el 26 de julio de 1802. Militar, polÃtico y Presidente de la República de 1851 a 1853. En enero de 1856 fue declarado Benemérito de la Patria.
Combatió durante la Independencia al lado de AgustÃn de Iturbide. Participó en el Plan de Huejotzingo en apoyo a Santa Anna. Miembro del Partido Moderado y general durante la guerra con Estados Unidos. Secretario de Guerra y Marina durante la administración de José JoaquÃn de Herrera.
Durante la intervención estadounidense, Mariano Arista fue nombrado general y encomendado a contener el avance del ejército invasor en el norte del paÃs. A pesar de las batallas libradas fue imposible vencer al enemigo.
El ejército estadounidense continuó su avance y un dÃa como hoy, lunes 13 de septiembre de 1847, más de siete mil soldados al mando del general Winfield Scott, tomaron por asalto el Castillo de Chapultepec, el cual fue defendido por Nicolás Bravo, Mariano Monterde y Santiago Felipe Xicotécantl y los alumnos del Colegio Militar, entre ellos Juan de la Barrera, AgustÃn Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia, quienes son recordados como los Niños Héroes.
En las elecciones presidenciales de 1850 venció a Nicolás Bravo y fue declarado por la Cámara de Diputados Presidente de la República en 1851. Durante su régimen se realizaron algunas reformas importantes; sin embargo aumentaron los problemas hacendarios y en especial los de la deuda externa.
La constante presión militar provocó que a fines de 1852 se proclamara en Guadalajara el Plan del Hospicio que exigió su destitución. AsÃ, en enero de 1853 renunció, retirándose primero a su hacienda de Nanacamilpa. Más tarde se estableció en Sevilla.
A bordo del buque inglés Tagus, murió frente a las costas de Lisboa durante un viaje de España a Francia el 7 de agosto de 1855. En 1881 sus restos fueron traÃdos a México y depositados en la actual Rotonda de las Personas Ilustres el 8 de octubre de 1881.
Fuente: GObierno de México, Mediateca del INAH.