1 de Octubre: Día Internacional del café

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, su delicioso sabor y aroma, han cautivado paladares de todas las nacionalidades, volviéndose para muchos, una necesidad para comenzar el día.

Es reconocido por su acción estimulante ya que permite mantenernos alertas y concentrados, siendo utilizado con este fin muy frecuentemente. Sin embargo, no olvidemos que también se le atribuyen diversos beneficios para la salud.

La especie de café más consumida en todo el mundo es la conocida como Arábica, que suele crecer en altitudes de entre 1200m y 1700m sobre el nivel del mar para desarrollarse de manera óptima, además de requerir una generosa cantidad de humedad en el ambiente.

A iniciativa de diversos organismos, se determinó el 1 de Octubre como el Día Internacional del Café, con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción.

Origen 

El Día Internacional del café se celebra desde 2015 y fue impulsado por la Organización Internacional del Café (ICO) con la finalidad de impulsar su consumo y promover las estrategias que fomenten la producción.

Otras fuentes señalan que esta fecha se estableció en Japón en 1983 por la Asociación del Café de Japón, pero rápidamente se propagó a nivel global.

 La elección del 1 de octubre como fecha para esta celebración tiene un propósito especial: marca el inicio de la temporada de cosecha de café en muchos países productores alrededor del mundo.

Café en México

México al disponer de una geografía privilegiada que permite su cultivo, es considerado como uno de los países cafetaleros más importantes, sobre todo por las exportaciones que realiza de cafés de especialidad. Son los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, los que reúnen las características adecuadas para ser considerados como las entidades cafetaleras más productivos de nuestro país.

Conocer el proceso mediante el cual se obtiene, es uno de los principales elementos para valorarlo adecuadamente, ya que implica una gran cantidad de labores, que van desde la ubicación apropiada para establecer los cafetales, las condiciones climáticas óptimas para su cultivo, pasando por el cuidado frente a las plagas que comúnmente lo atacan, hasta el proceso de cosecha de los granos.

El desarrollo adecuado de los cafetos depende de la pendiente o la inclinación del terreno en donde se siembra, lo que hace aún más difícil el cuidado del mismo. También es sumamente susceptible a plagas como la roya que propicia la caída prematura de las hojas, llegando a reducir su productividad de forma considerable.

En cuanto al proceso de recolección, este debe ser meticuloso y preciso, pues la calidad dependerá en gran parte del adecuado estado de maduración de los granos. La recolección debe hacerse cuando los frutos toman tonalidades rojizas y oscuras. Esto propicia que para llevar a cabo la cosecha se hagan varios barridos, a fin de evitar recolectar frutos que no hayan llegado aún, a su punto óptimo.

Es debido a todas estas consideraciones que el cultivo del café es además de laborioso, sumamente demandante en su producción y debe ser atendido bajo medidas muy precisas de cuidado.

Conociendo todos estos factores podemos ahora saber el gran esfuerzo que dedican los productores cafetaleros para entregarnos el aromático de alta calidad que México ostenta, por lo cual podemos sentirnos orgullosos y celebrar este Día Internacional del Café, con la certeza de que en una taza no solo hay granos molidos, sino que también contiene todo el trabajo y esfuerzo de los agricultores mexicanos dedicados al campo.

Beneficios para la salud del café

Aunque el café tiene muchos beneficios, te enlistamos tres de los principales:

1. Tal vez el más conocido es su acción estimulante, esto se debe a la cafeína que mantiene atentos y despiertos a quienes la consumen.

2. Es rico en antioxicantes, especialmente polifenoles, entre otras cosas, éstos ayudan a reducir el efecto de los radicales libres y prevenir enfermedades cardiovasculares .

3. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. De acuerdo con Nescafé, varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico.

El significado del café en la cultura mundial

El café es mucho más que una bebida. Ha sido un lugar de encuentro, de conversación, de reflexión y de inspiración a lo largo de la historia. En diferentes culturas, el café ha adquirido significados únicos:

  • Café como ritual social: En países como Turquía, el café es un ritual social que fomenta la conversación y la conexión.
    Café como símbolo de hospitalidad: En países árabes, servir café es una muestra de hospitalidad y respeto.
    Café como inspiración artística: Muchos escritores, artistas y pensadores famosos han encontrado inspiración en el café.
    Café como estilo de vida: En las ciudades modernas, el café se ha convertido en parte integral del estilo de vida urbano. La paleta de sabores y estilos de café disponibles refleja la diversidad y la creatividad de la ciudad.

 

Fuentes: Gobierno de México, Expansión.

Scroll to Top