Plan de Ayala

Con el triunfo de la revolución maderista y el ascenso como Presidente de la República de Francisco I. Madero en noviembre de 1911, el zapatismo, no vio cumplidas sus expectativas y los acuerdos que habían establecido como parte de los compromisos que defendía el Plan de San Luis.

El Plan de Ayala fue escrito por Emiliano Zapata y Otilio Montaño, firmado el 25 de noviembre de 1911, y proclamado en Ayala, Morelos, el 28 de noviembre del mismo año. Es el manifiesto de la rebelión zapatista tras su ruptura con el iniciador de la Revolución, Francisco I. Madero.

En un plan se exponían los alcances y razones de la lucha zapatista, por lo que encargó la elaboración del documento al profesor Otilio Montaño, uno de sus principales hombres de confianza y colaborador.

El contenido de este documento está estructurado en 15 puntos en los que se explica la esencia del movimiento, su identidad, eje y objetivo de lucha, aborda temas como el reparto agrario y la protección a viudas y huérfanos provocados por la revolución, aspectos que reflejan la realidad de un grupo social que veía en la Revolución Mexicana el medio para mejorar sus condiciones de vida.

Fuentes:

Scroll to Top