El 8 de noviembre de 1938, en lo que anteriormente fuera la cátedra de dibujo, se inauguró el Salón de Actos del Colegio del Estado de Guanajuato. En la inauguración participó el Filósofo español José Gaos con la conferencia titulada El sentido del pensamiento español.
El 25 de julio de 1939 se descubrió en el lugar un escudo de Guanajuato tallado en madera, elaborado por el Lic. Julio Amado Martínez. Este escudo permanece resguardado por la Comisión de Bienes Preciosos de la Universidad.
13 de mayo de 1940 visita del Gral. Lázaro Cárdenas, entonces presidente de la República, acompañado del gobernador Enrique Fernández Martínez.
Ya estando en funciones la Universidad de Guanajuato, el 16 de mayo de 1945 quedó formalmente instalado el Consejo Universitario, sesionando por primera vez en este espacio. En esa sesión el Lic. Armando Olivares dio cuenta de los hechos más sobresalientes de su gestión a partir de la fecha en que se encargó de la Rectoría, tales como la adquisición de un Museo de Cerámica, la campaña para aumentar el número de volúmenes de la Biblioteca, la adquisición de una imprenta, comprada con la aportación económica de los estudiantes, además de la realización de varias mejoras materiales al inmueble universitario. El Consejo Universitario sesionó en el Salón de Actos hasta el 8 de enero de 1963. El 21 de febrero de 1863 se celebró la primera sesión de este órgano en su nueva sede, la otrora Capilla de los indios mexicanos/Capilla del Colegio y ahora Salón del Consejo General Universitario.
Fuente Universidad de Guanajuato.