Carmen Parra de Alanís

Carmen Parra, también conocida como «Coronela Alanís», combatió contra el régimen porfirista y participó en agrupaciones feministas obreras, después de la revolución. Destacó por su entrega a la causa revolucionaria, por el cambio social, por cortar las cadenas y dotar de libertad al pueblo mexicano.

Nació en Casas Grandes, Chihuahua, en 1885, fue conocida como la Coronela Alanís. En 1910 se incorporó al movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero. Prestó sus servicios a lado de Antonio I. Villarreal, Lázaro Alanís y Marcelo Caraveo; con este último militó en la plaza de México.

Fue la encargada de llevar comunicados de Francisco I. Madero, relacionados con información y pertrechos de guerra, a la Junta de Bustillos y a Casas Grandes, Chihuahua. En 1911 colaboró en los combates de Ciudad Juárez, en la misma entidad participó en la campaña contra la rebelión orozquista de 1912 incorporando elementos para los combates de Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba.

En noviembre de 1913 participó a lado de Francisco Villa en la toma de Ciudad Juárez. De 1913 y 1914 combatió contra las tropas de Victoriano Huerta. En enero de 1914 prestó sus servicios a la Cruz Azul de los servicios sanitarios en las líneas de fuego de la División del Norte.

En 1915 fue aprehendida en Perote, Veracruz, por llevar documentos del general Emiliano Zapata al general Gildardo Magaña; fue liberada por órdenes del general Cándido Aguilar. Posteriormente se sumó a las filas constitucionalistas que tiempo atrás combatió.

De 1916 a 1918 militó en las fuerzas del general Francisco Murguía que operaban en Chihuahua. Carmen Parra fue comisionada por el gobernador de Chihuahua para lograr la amnistía de los revolucionarios que se encontraban en El Paso, Texas; luego se le amplió la comisión para amnistiar villistas.

Formó parte de numerosas agrupaciones femeniles, la mayoría de carácter proletario y después de la lucha armada escribió en diversos periódicos. El 5 de enero de 1942 se le reconoció como veterana de la revolución y se le otorgaron las condecoraciones al mérito revolucionario. Del conjunto de veteranas reconocidas por su labor como enfermeras, la coronela Carmen Parra realizó múltiples tareas en la Cruz Azul de los servicios sanitarios de la División del Norte, como lo señala su archivo personal.

Murió el 18 de diciembre de 1941.

Fuentes Cimac Noticias, Mujeres y Revolución.