Batalla de Parral

La Expedición Punitiva provocó el rechazo de la población mexicana. Para finales de ese mes, los estadounidenses se habían adentrado unos 550 kilómetros al interior de Chihuahua. La gente se enfrentó espontÔneamente a las tropas invasoras con piedras y palos. El 12 de abril de 1916, la población de Parral, Chihuahua, incluidos mujeres y niños, entre las que se encontraba la profesora Elisa Griensen, quienes atacaron a la columna estadounidense y los obligaron a retirarse con un saldo de 3 muertos y 16 heridos.

De acuerdo a libro Elisa Griensen: su acto heroico en la Revolución Mexicana, de Armando Camacho Griensen (sobrino nieto de la heroína), señala que:

En 1916 Elisa Griensen Zambrano tenía 28 años y estudiaba en Estados Unidos. En abril de ese año fue de vacaciones a su ciudad natal, donde encontró a las tropas invasoras. Indignada, se dirigió al presidente municipal, José de la Luz Herrera, para reclamarle su pasividad.

Ante la indiferencia de Herrera, Elisa se introdujo a la Escuela 99, se dirigió al grupo de quinto aƱo y motivó a los 24 alumnos a seguirla para defender la soberanĆ­a nacional. Se le escuchó decir: ā€œHe buscado ayuda y no me han secundado; sin embargo… alguien tiene que hacer algoā€.

Gritando vivas a Villa, el contingente de jóvenes armados con piedras –seguidos por cada vez mĆ”s gente– atacó a los militares estadunidenses, con un saldo de dos solados muertos y dos heridos.

Scroll to Top