El 15 de abril de 2019 se inició un incendio en la catedral de Notre Dame de París que lograron apagar solo unas 15 horas después. El fuego destruyó la aguja del templo y el reloj que adornaba la parte frontal de la construcción.
Un año más tarde, el medio Sputnik realizó una entrevista con los representantes de la catedral para conocer los avances de la restauración.
Durante este año se ha hecho mucho, aseguró André Finot, portavoz de la catedral de Notre Dame de París.
“Un año después se ve un edificio que se mantiene en pie, que permanece fuerte, que es seguro. No se volverá a caer ni una sola piedra”, declaró.
Precisó que se limpió toda la catedral de basura, se quitaron piedras, trozos de madera, sillas, mesas, obras de arte. Todo lo demás ha sido encubierto.
“Sobre la sacristía, los obreros tiraron de las redes de seguridad para que las piezas no se cayeran. Se instalaron estructuras de apoyo temporales, se extendieron cubiertas blancas para protegerse del clima”, detalló.
Por su parte, el archipresbítero Patrick Chauvet, rector de la catedral opina que Notre Dame está casi salvada.
“Todo lo que queda es desmantelar el andamiaje, que se ha fusionado a causa del fuego. Pero no se derrumbará en la catedral, porque se han montado otros andamios a su alrededor”, reveló a Sputnik.
La temperatura del fuego alcanzó los 800 grados lo que hizo fusionar el andamiaje y no se puede eliminar de una vez. Para su desmantelamiento fueron construidos otros andamios de los que alpinistas industriales cortarán los pedazos de la construcción y los bajarán, comentó Finot.
Aún no se sabe cuándo terminarán los trabajos de restauración y, aunque el plan del gobierno francés es reabrirla en 2024, por el momento las obras están en pausa a causa de la emergencia sanitaria.
Por último, Finot agregó que se planeaba empezar trabajos el 23 de marzo pero comenzó la cuarentena por el brote de coronavirus.
Conmemorarán el aniversario del incendio
La campana mayor de Notre Dame, llamada popularmente “Emmanuelle”, sonará este miércoles a las 20:00 hora local (18:00 GMT) en conmemoración del incendio que arrasó la cubierta y parte de la catedral, justo a un año de este lamentable hecho.
La diócesis de París confirmó a EFE que el ministro de Cultura, Franck Riester, así como responsables de la iglesia estarán presentes a los pies de la catedral en la que será la segunda vez que la campana resuene tras el incendio.
La primera vez fue el pasado 30 de septiembre, como homenaje a la muerte del expresidente Jacques Chirac.
Situada en la torre sur de la catedral, “Emmanuelle” deberá ser activada manualmente porque la corriente eléctrica del edificio permanece desactivada, según adelantó este martes el diario “Le Figaro”, que explicó que dos personas se encargarán de subir al campanario y golpear la campana tirando de una cuerda.
La hora del homenaje coincide además con el momento en que los franceses salen a sus ventanas para aplaudir al personal sanitario que trabaja en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.
“Emmanuelle”
Emmanuelle es la más antigua de las campanas de la catedral y, con más de 13 toneladas de peso, la segunda más grande de Francia. Fue realizada en 1686 y apadrinada por Luis XIV, y es la única de Notre Dame que no fue fundida durante la Revolución Francesa.
Ha sonado en momentos históricos, como cuando la ciudad fue liberada de los nazis el 24 de agosto de 1944, pero también en ceremonias solemnes religiosas y nacionales.
12 datos curiosos sobre la Catedral de Notre Dame
1.- Durante la Segunda Guerra Mundial, los vitrales del templo y varios objetos valiosos que resguarda fueron removidos para protegerlos de los bombardeos.
2.- Sus famosas gárgolas no siempre han estado ahí. Fueron añadidas en el siglo XIX. Solo las que están ubicadas en lo más alto de la Torre Norte son apropiadamente gárgolas: remates de canales que desaguan la lluvia del techo. Las que se encuentran más abajo se llaman quimeras.
La más famosa se llama Estirge (como un ser perteneciente a la mitología romana); observa la ciudad, con la Torre Eiffel al fondo.
3.- La Catedral de Notre Dame posee una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.
4.- Afuera de la catedral hay una pequeña placa circular con una estrella de ocho picos y la leyenda “Punto cero de las rutas de Francia”; este es el punto desde el cual se miden las distancias entre París y otras ciudades del país. La placa está ahí desde 1924.
5.- La proporción áurea está presente en la arquitectura de la catedral, en especial en su fachada oeste. Es decir, un concepto descubierto en la Antigua Grecia que se refiere a una relación que existe entre los segmentos de una línea recta, la cual posee una cualidad estética y puede encontrarse en figuras geométricas, en la naturaleza y en el arte.
6.- En 1793, durante la Revolución Francesa, 28 estatuas de reyes bíblicos que se encontraban en Notre Dame fueron decapitadas con cuerdas; en esa época, tras la ejecución del Rey Luis XVI, cualquier iconografía que se refiriera a la monarquía estaba bajo ataque, explica el sitio web Mental Floss. Fue hasta 1977 que se recuperaron 21 de las cabezas, y ahora permanecen en el Museo Nacional de la Edad Media de París.
7.- La Catedral de Notre Dame posee 10 campanas.
8.- En la fachada oeste de Notre Dame hay tres portales, cada uno decorado con pequeñas imágenes de santos y escenas esculpidas. Sin embargo uno de ellos, la Puerta de Santa Ana, no parece encajar con los otros dos: su estilo es más antiguo y las posturas de sus imágenes representadas parece menos natural cuando lo comparas con las otras esculturas. Esto se debe a que su área decorada fue reciclada de un templo romántico anterior, y adaptada a la arquitectura gótica de la catedral, asegura Mental Floss.
9.- El templo posee tres órganos. Uno de ellos, el Gran Órgano, está conformado por 8 mil tubos y fue construido en 1401. Aunque fue restaurado y modificado en los siglos XVIII y XOX, todavía tiene tubos de origen medieval.
10.- Las dos torres de la catedral miden 68 metros de altura y tienen 387 escalones. No obstante, hubo 10 años de diferencia entre la construcción de una y otra: la torre norte quedó lista en 1240 y la sur hasta 1250.
11.- La Catedral de Notre Dame conserva tres reliquias de Cristo: una parte de la Cruz, un clavo y la Corona de Espinas.
12.- En el recho de la sacristía viven tres colonias de abejas desde 2013; cada una alberga entre 30 mil y 45 mil abejas. Las colonias no sufrieron daños durante el incendio del año pasado.
Fuentes: Sputnik, El Universal