Erigido en 1897 para conmemorar la Independencia Nacional, ostenta en su parte superior un león de bronce, símbolo de la ciudad y orgullo de su gente.
La Calzada de los Héroes es un hermoso y tradicional paseo que data de 1838. En Abril de 1896, quedó terminado El Arco de la Calzada, todo un símbolo, sobresaliente de muchos otros con que cuenta la ciudad leonés.
El Arco, representa raíces y presencia en todo tiempo de vida y sucesos del terruño, como inundaciones, epidemias, Independencia, Reforma, Revolución, trágico 2 de enero; éxitos y sufrimientos de su gente; comercio, industrias zapatera, curtidora y textil, agricultura y ganadería; prácticas religiosas; festejos y tradiciones; deportes y el trabajo, norma prioritaria del vencimiento de la adversidad.
El monumento surgió como un arco ocasional para un desfile conmemorativo de la Independencia de México, confeccionado con ornatos de madera, cartón y yeso, de acuerdo con el proyecto creativo del Ingeniero Pedro Tejada León.
Desde su terminación y durante casi 50 años, fue sólo un elegante Arco triunfal si la figura animal representativa, hasta que, en 1943, se le agregó el León.
La escultura del León, hecho de mampostería, ladrillos, varilla, mezcla y modelado con cemento, mismo que primero se moviera al Parque Benito Juárez y ahora está en la entrada del Zoológico de León, fue agregado a encargo de Don Francisco Lozornio Castillo, industrial benefactor de la ciudad, por el albañil del Templo Expiatorio Daniel Herrera Jiménez.
El 16 de marzo de 1958, se agregó el León de bronce de 3 metros de largo. Fue realizado por el escultor Humberto Peraza Ojeda con un costo de 45 mil pesos, por iniciativa y donación de 10 mil pesos del torero leonés Antonio Velázquez “Corazón De León”, siendo Presidente Municipal Irineo Durán Pérez (1958-1960).
El Comité Pro León De La Calzada que tuvo de presidente a Juan Francisco Delgado completó su pago, bajo contrato realizado en Octubre de 1957 con el escultor, el presidente del Comité y el H. Ayuntamiento Lic. Enrique Gómez Guerra (1955-1957).
Al momento de bajarlo del transporte que lo traía de la fundidora para su instalación al León se le desprendió la cola, por lo que se le encomendó el arreglo a la fundidora del Sr. Juan José Guerra para tenerlo listo para su inauguración, arreglo que tuvo un costo de $150.00 pesos.
El León fue exhibido varios días en Palacio Municipal y luego montado en el Arco De la Calzada.
Fuente: El Arco de la Calzada de los Héroes; Carlos Arturo Navarro Valtierra; Llegar a Ser, Monografía del Municipio de León. Carlos Arturo Navarro Valtierra.