Profesora normalista y revolucionaria mexicana. Reconocida como precursora feminista, impulsó el papel activo de las mujeres en la sociedad, en la política y en la instrucción del pueblo como herramienta de emancipación y transformación social.
Nativa de Tapalpa, Jalisco, donde nació el 9 de abril de 1884, hija del periodista Práxedis Apodaca Grajeda y Julia Anaya Villalvazo.
Cursó la primaria en Guadalajara de 1895 a 1898 con la maestra Trinidad Núñez; luego en el Liceo de Niñas hizo los estudios secundarios, terminando en 1900 y optando por estudiar para maestra, por lo que ingresa a la Escuela Normal para señoritas y concluye en 1903, titulándose el 28 de octubre.
Trabajó como ayudante en escuelas de México entre 1910 y 1912, regresando a Guadalajara donde se suma a los trabajos en pro del constitucionalismo, ayudando a Manuel M. Diéguez, quien la nombra inspectora de escuelas en la capital del Estado.
Impartía conferencias y divulgó los principios regeneradores de la Revolución, siendo nombrada Presidenta de la Comisión de Estudios y Propaganda Nacionalista.
En 1920 ocupa varios cargos educativos en el DF.
En 1946 es Directora de Educación Federal en Jalisco, hasta 1954.
Luego es directora de la Escuela Federal Clemente Orozco y encargada del laboratorio de Pedagogía del Departamento Cultural, antiguo nombre de la Secretaría de Educación estatal.
En 1962 Inspectora de Educación en el Estado y en 1966 se jubila.
Desde 1914 se le reconoció su actividad revolucionaria, tanto por obreros como por grupos ciudadanos y oficiales.
Se le reconoció como Veterana de la Revolución en 1946 y en 1957 se le otorgó la insignia Manuel López Cotilla.
Fue su esposo el poeta Samuel Ruiz Cabañas. Falleció en Guadalajara el 31 de agosto de 1977.
Tomado de VARGAS Ávalos, Pedro, Un día un jalisciense, Guadalajara, 2007, Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco A.C./Impresora Mar-Eva, 396 págs.
Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero