El Centro Histórico de la Ciudad de México guarda numerosos sitios que formaron parte de momentos trascendentales, desde la construcción de edificios de la Gran Tenochtitlan hasta la llegada de los españoles que impactó en el urbanismo de la región.
Con el paso de los años, los cuadros de la ciudad se fueron acomodando entre grandes avenidas y calles que marcaban el inicio y el fin de cada zona y así fue donde la calle Tacuba comenzó su historia.
Sus más de ocho kilómetros recorren la arquitectura de la capital mexicana, conservando emblemáticos edificios en donde ocurrieron algunos de los hechos históricos que marcaron la vida del país.
Es famosa por sus casonas y por conservar a la Plaza de la Noche Victoriosa, el Palacio Postal, el Café de Tacuba, el Museo Nacional de Arte (Munal) y la Alameda Central.
¿Imaginas la calle de Tacuba sin el edificio del MUNAL ni la Plaza Tolsá?
Te compartimos esta litografía realizada a mediados del siglo XIX por Casimiro Castro.¿Qué otros edificios puedes reconocer? pic.twitter.com/UD495QFDRr
— MUNAL (@MUNALmx) June 3, 2020
Calle Tacuba: la calle más antigua de América
La calle Tacuba es la más antigua de América pues se delimitó antes de la llegada de los españoles, durante los años de 1377 y 1389, según historiadores, esta era la avenida principal que conectaba el centro de la CDMX con el Valle de México.
Fue una de las calzadas principales para los mexicas, pues era una vía principal de comercio entre Tenochtitlan, Texcoco, Tacuba, Tepeyac y Tlatelolco.
“Era de suma importancia al ser la principal vía que unía Tenochtitlan, que era una isla en el lago de Texcoco, con tierra firme”, indica el cronista Enrique Ortiz García en su libro”El mundo prehispánico para gente con prisa”.
Su nombre original era la palabra náhuatl “Tlacopan”, que significa “un lugar sobre las varas”, la cual terminaba en el oeste del Valle de México en lo que ahora conocemos como la calzada de México-Tacuba. De hecho, fueron los españoles quienes la bautizaron como “Tacuba” tras su llegada a México en 1519, de acuerdo con la BBC.
En el año de 1523, el geómetra Francisco de la Maza, quien realizó los primeros planos de la Nueva España, decidió conservar la calle de Tacuba. Fue en este momento cuando le dieron el epíteto de «la calle más antigua de Las Américas».
La calle Tacuba tiene una longitud de ocho kilómetros y se divide en cinco tramos: comienza en el Zócalo de la Ciudad de México, y termina en el Panteón Británico, muy cerca de Naucalpan, según AD Magazine, portal especializado en arquitectura.
Tacuba se extiende desde Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.
Edificios y hechos históricos
La calle Tacuba es relevante no solo por ser considerada la más antigua de América, sino que esta alberga joyas arquitectónicas y monumentos, en las que se desarrollaron importantes acontecimientos que forman parte de la historia del país.
Plaza de la Noche Triste
Ubicada en la calle Tacuba, la Plaza de la Noche Triste es aquella en la que según la historia, el conquistador Hernán Cortes lloró junto a un árbol tras perder una batalla en 1520 frente a los mexicas, posterior la masacre de miles de jóvenes indígenas en el Templo Mayor. Actualmente, aún pueden verse los restos del gran árbol de ahuehuete protegido por una pequeña reja.
Munal
También es esta calle, se encuentra uno de los edificios más imponentes construidos durante el Porfiriato: el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, actualmente sede del Museo Nacional de Arte, con la estatua ecuestre del rey español Carlos IV en su fachada.
Inaugurado a inicios del siglo XX con un estilo ecléctico además de elementos neoclásicos y renacentistas, en este edificio antes se encontraba el hospital de San Andrés, en el que se exhibió el cadáver del emperador Maximiliano de Habsburgo tras su fusilamiento en 1867.
El MUNAL se encuentra sobre la calle de Tacuba, una de las más antiguas de la ciudad, misma que ha presenciado grandes hitos de la historia de México.
Descúbrelos con Ana Carpizo.
👇 pic.twitter.com/ShYQull13H— MUNAL (@MUNALmx) July 23, 2020
Palacio Postal
También conocido como Palacio de Correos, el Palacio Postal es otro de los edificios que destacan en esta calle, el cual fue construido e inaugurado por el arquitecto italiano Adamo Boari en 1907.
Declarado Monumento Artístico de la Nación, este edificio con estilo ecléctico combina distintas corrientes artísticas, como el gótico, el plateresco, el art nouveau y el mudéjar, los cuales transportan a los visitantes a otra época.
Alameda Central
La Alameda Central, considerada como el primer parque público de América tras su inauguración a finales del siglo XVI por iniciativa del virrey Luis de Velasco, es uno de los puntos de reunión más emblemáticos de la ciudad, ubicado en la calle Tacuba.
Con un gran número de monumentos y obras de arte al aire libre, este parque alberga el hemiciclo dedicado a Benito Juárez y, a un costado, el Palacio de Bellas Artes.
Café Tacuba
Esta casona del siglo XVII que alguna vez fue un hospital psiquiátrico de mujeres de la época colonial, actualmente es el emblemático Café de Tacuba, el cual fue fundado en 1912.
Con murales de arte sacro, óleos de arcángeles y grandes vitrales de colores, este lugar es uno de los más visitados en la calle Tacuba, el cual ha acogido reuniones y tertulias de artistas, intelectuales y presidentes a través de los años.
Fuentes El Sol de México, AD Magazine, Destino Cultural.