Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis, uno de los escritores más entrañables de México. Fue una figura central en una generación de grandes escritores. Su obra fue reconocida con los premios más prestigiosos: el Xavier Villaurrutia, el Mazatlán de Literatura, el Nacional de Periodismo o el Anagrama de Ensayo. Testigo privilegiado de la cultura de la segunda mitad del siglo XX y de la idiosincrasia mexicana.

Carlos Monsiváis Aceves nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos. Su obra se ha desarrollado básicamente a través del periodismo. Colaboró en Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal (México), la revista Proceso, la Revista Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otras publicaciones. Fue secretario de redacción en las revistas Medio Siglo (de 1956 a 1958) y Estaciones (de 1957 a 1959) y director del suplemento «La cultura en México» de la revista Siempre! (entre 1972 y 1987). También fue director de la colección de discos Voz Viva de México de la UNAM.

Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo.

Becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de Harvard. En agosto de 1992 recibió una beca del “Fideicomiso para la Cultura“, organización creada un año antes por la Fundación Rockefeller y varias instituciones mexicanas.

Impartió cursos en la Universidad de Essex y en el King’s College, ambos en Gran Bretaña, y como profesor invitado en la Universidad de Harvard.

Puede decirse que se trata del padre de la crónica moderna en México, por su visión sarcástica de los fenómenos sociales y político, así como por su lenguaje cáustico, se le vincula a la corriente del “new journalism”.

Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

Reconocimientos:

Por su obra y aportaciones culturales Monsiváis ha sido reconocido con diversos galardones entre los que destacan: El Premio Nacional de Periodismo, en crónica (1977); el Premio Jorge Cuesta 1986; el Premio Manuel Buendía 1988; Premio Mazatlán de Literatura 1988 por “Escenas de pudor y liviandad”; Premio Xavier Villaurrutia 1995 por “Los rituales del caos”; la Orden Gabriela Mistral 2001 otorgada por el Gobierno de Chile; la Medalla al Mérito 2003 otorgada por la Universidad Veracruzana y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Literatura 2005.

En 2015, con la finalidad de mantener vigente el legado intelectual de Carlos Monsiváis (1938-2010), explorar su aportación en el análisis y la difusión de la cultura popular mexicana, reconocer y divulgar el sentido crítico y los estilos innovadores de las crónicas escritas, así como su influencia en otros autores, el INAH fundó la “Cátedra Monsiváis” para promover el estudio de su obra y la influencia que ha ejercido entre autores nacionales y extranjeros; el ejercicio de la crónica, el ensayo y la historia, así como, alentar la indagación sobre la cultura popular, la identidad nacional, los procesos de laicización, de ciudadanización, de rebeldía y resistencia, y reconocer y registrar los avances y retrocesos en materia de derechos humanos, desde un humanismo radical que coloca lo “marginal al centro.

Murió el 19 de junio de 2010, a los 72 años de edad.

Sus principales libros son:

Los rituales del caos

Un libro lleno de humor en el que Monsiváis describe la vida urbana de la ciudad y todo lo que conlleva esta vida. Los rituales que dan identidad a los mexicanos, aquellos que suceden en la pluralidad de la urbe: desde la vida nocturna hasta lo religioso. Por supuesto, los ídolos de la cultura nacional no quedan de lado aquí.

Días de guardar

Publicado en 1970, éste es el primer libro en el que Monsiváis reunió sus ensayos. Es una especie de libro hermano de “Los rituales del caos” y pueden leerse paralelamente para entender el aura que cubre a lo mexicano a nivel político, artístico, cultural y social. Aquí están también reunidas muchas de las inquietudes alrededor de las que giró la obra de Monsiváis.

Apocalipstick

Apocalipstick es uno de los libros de Monsiváis que mejor recepción ha tenido. Aquí, el cronista de la segunda mitad del siglo XX va un paso adelante de lo que empezó a analizar en”Días de guardar” y se adentra en el México que recién cruzaba el umbral de un nuevo siglo. Aquí hay un México en el que ya se develan las protestas sociales y el machismo cada vez se desmorona más.

Frases de Carlos Monsiváis

· “¿Hasta qué punto es responsable de sus actos una persona abandonada, sin recursos ni capacidad específica, enloquecida por los malos tratos, la indiferencia y la imposibilidad de alimentar a los suyos?”

· “La flojera del mexicano más bien se llama desempleo”.

· “Falso que los de la clase gobernante seamos racistas. Los racistas son los indios y los nacos y la plebe y el infelizaje, que prefieren fracasar con tal de no tratarnos”.

· “Hasta los más apartados rincones de México han acudido el PRI, la Coca-Cola, y la noción del complejo de Edipo”.

· “¿Cómo detener en las clases populares la violencia contra los niños que con tanta frecuencia culmina en el asesinato, sin erradicar la miseria extrema y sin intensificar el proceso educativo?”
· “La verdad es lo social, lo social es la verdad”.
· “Poseo luego existo”.
· “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”.

Fuentes: El Universal, Escritores.org, CNDH, Expansión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top