PRESENTACION
El XX Coloquio Cervantino Internacional se llevó a cabo como siempre, como en los últimos diecinueve años: con excelentes y diversas perspectivas cervantinas de los ponentes, en el marco habitual del Teatro Juárez y el Museo Iconográfico del Quijote, pero sin la presencia física de su fundador (fallecido en marzo de 2009): Don Eulalio Ferrer Rodríguez. Esto propició un tono altamente nostálgico en el encuentro, y en las ponencias se denotaba la emoción de la honda ausencia.
Sin embargo, sobresalía en el ánimo de sus “escuderos “, amigos y autoridades, el firme convencimiento de dar a la obra del fundador un seguimiento y ampliación de las visiones cervantinas, así como modificar lo perfectible y engrandecer los muchos logros de las instituciones que él creó como: la Fundación Cervantina de México, A. C., el Museo Iconográfico del Quijote, el Centro de Estudios Cervantinos y el Coloquio Cervantino Internacional, las cuales dan para el enriquecimiento de la cultura, el arte y la educación, tanto en Guanajuato, como en el país y en el mundo.
Este espíritu marca el tono de varias ponencias contenidas en el presente libro, llenas de emoción por las experiencias compartidas con Eulalio, y mucho de las consecuencias trascendentes de sus obras y visiones.
Nos hemos propuesto hoy, sus continuadores, dar al Coloquio un espacio más participativo, en el cual se involucren de modo prioritario las generaciones futuras; que penetre y se extienda en ellas la base cervantina del amor a la lengua y al lenguaje escrito en el centro de este presente hipertelecomunicado y, paradójicamente, lleno de cortedades y limitaciones en los usos y costumbres del lenguaje escrito y hablado.
Con esta tesitura incrementaremos los contactos e intercambios con la mayor cantidad posible de universidades nacionales y extranjeras, así como con el sector educativo de la entidad (como ya, en parte, hemos venido realizando con talleres de lectura para niños y jóvenes a partir de ediciones, pedagógicamente adaptadas del Quijote).
Gracias al apoyo y confianza del Gobierno del Estado y de la Universidad de Guanajuato, es nuestro deber y absoluta convicción seguir acrecentando la obra del ilustre Eulalio. Sea para bien de los hombres y en lealtad al camino recorrido y tras las huellas de su fundador en Guanajuato, y a la trascendente obra que nos legó Cervantes, nuestro inspirador y guía.
Onofre Sánchez Menchero
DIRECTOR GENERAL
MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE