A partir del 29 de abril de 1915, los constitucionalistas empezaron a tomar posiciones en algunos poblados y haciendas próximas a Silao. El Gral. MurguĆa efectuó una exploración hasta la hacienda de Santa Ana del Conde, cuando fue atacado por una columna de seis mil hombres, en la Hacienda de SandĆa, debiĆ©ndose replegar a Romita.
Mientras tanto, el general Obregón avanzó hacia la Estación Trinidad, desalojando a los revolucionarios, y ahà decidió avanzar hasta llegar a seis kilómetros de la ciudad de León. Pero se vio obligado a retirarse, batido por seis mil villistas que salieron en su encuentro.
En la madrugada del 3 de mayo, Obregón envió a las fuerzas de MurguĆa a tomar la Hacienda de Santa Ana del Conde, que estaba en poder del general Manuel Madinabeitia, jefe del Estado Mayor de Francisco Villa, culminando con Ć©xito para las fuerzas carrancistas.
El 4 de mayo después de recibir un tren con material bélico, Obregón ordenó el avance hacia la Estación Trinidad, que se presentaba como campo favorable para dar batalla.
Obregón tenĆa bajo sus órdenes al iniciarse el movimiento sobre Trinidad, treinta y cinco mil hombres, quedando en Silao veinticinco mil soldados incluyendo el personal de artillerĆa al mando del teniente coronel Gustavo Salinas, con 13 caƱones; el teniente coronel Abraham CĆ”rdenas con 57 ametralladoras y el cuerpo de dinamiteros, provisto de 29 tubos lanza-bombas al mando del teniente coronel Bernardino Mena Brito.
Cuatro eran las divisiones del ejĆ©rcito de operaciones que estaban a las órdenes de los generales BenjamĆn G. Hill, Manuel M. DiĆ©guez, CesĆ”reo Castro y Francisco MurguĆa.
Los villistas se retiraban poco a poco cediendo el paso a los carrancistas, Ʃstos sin mucho esfuerzo.