El Consejo impulsará “la concertación entre actores públicos y privados para cumplir con los objetivos y ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, señala el acuerdo por el cual se crea el nuevo ente.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial, establece que el consejo además de estar a cargo del coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Calidad y Regulación, también estará integrado por dos representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Además de representantes de organismos internacionales acreditados en México, los sectores privado, académico, de la sociedad civil, chefs y/o cocineras tradicionales, y un representante de los 32 gobiernos estatales, quienes serán invitados por el secretario de Turismo y estarán en el cargo un año.
El objetivo de esas acciones es impulsar la participación ciudadana en el fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor productivo de la gastronomía, proponer acciones y estrategias que coadyuven a promover la riqueza local, entre otras.