El 11 de enero de 1858, los sublevados del Plan de Tacubaya, lo modifican para desconocer el gobierno del Presidente Comonfort y reconociendo como tal al General Félix Zuloaga.
Apenas el 1 de diciembre de 1857, Comonfort dejaba de ser presidente sustituto para convertirse en presidente constitucional. En un principio, el Plan de Tacubaya fue aceptado por algunos gobernadores de los estados, pues creyeron que solucionarÃa los conflictos existentes, pero se retractaron de su adhesión al comprender que únicamente beneficiaba a los enemigos de la Constitución. También Comonfort intentó dar marcha atrás, pero fue desconocido por los conservadores que lo despojaron del mando.
Comonfort dejó el poder el 21 de enero de 1858 y marchó rumbo al destierro a los Estados Unidos. Su tibieza habÃa significado el inicio formal de la Guerra de Reforma.
El 11 de enero de 1858, Ignacio Comonfort pone en libertad a Benito Juárez, quien abandona la ciudad y se dirige a Querétaro. Por ministerio de ley, Juárez fue elevado a la más alta Magistratura nacional: presidente.