El Día Internacional de la Danza se celebra el día 29 de abril de cada año, que busca reconocer todas las aportaciones que esta disciplina ha dado al arte, no sólo en México, sino que alrededor del mundo.
El objetivo de esta efeméride es la de homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, además de fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales.
A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.
La danza es igualmente conocida como el “lenguaje del cuerpo”, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.
Origen de esta celebración
De acuerdo con información publicada por la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, este día tiene su origen en 1982, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO.
Específicamente se escogió esta fecha para conmemorar el natalicio de Jean-Georges Noverre, quien es considerado como el maestro y creador del ballet moderno. Además, fue propuesto por maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, como una forma de hacer un homenaje a su colega. Por su parte, Karima Mansou, una reconocida coreografía y bailarina, considera que “la danza sigue siendo la acción más buscada para ayudarnos a restablecer la conexión perdida y volver a nuestras raíces”.
“La celebración de este día internacional es una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza”
Se trata de un arte en el que se emplean los movimientos del cuerpo, la mayoría de las veces, al ritmo de la música, como una forma de expresión e interacción, con fines de entretenimientos y también artísticos. A lo largo de los años, la danza ha cambiado y ha ido evolucionando, generando diversos vertientes.
En la actualidad se destacan diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo con las diferentes culturas:
- Danza popular o folklórica: expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad, tales como el flamenco,la danza árabe, el tango y los bailes de salón.
- Danza clásica: corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antiguedad medieval: danza ballet.
- Danza moderna: sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad social: popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop.
Fuentes: Enfoque Noticias, AS México