Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano

En 2016, el Senado de México declaró el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. Pues fue un 21 de septiembre pero de 1933, se llevó a cabo la primera función de lucha libre mexicana con la apertura de la Arena Modelo (hoy la México), a manos de Salvador Lutteroth.

El Día del luchador –sostiene José Ángel Garfias Frías, investigador de industrias creativas en la UNAM– solo tiene un carácter emotivo.

El origen

A principios del siglo XX ya se luchaba en carpas y teatros, Lutteroth fundó el Consejo Mundial –antes Empresa Mexicana– de Lucha Libre (CMLL); hoy este deporte-espectáculo se ha vuelto un atractivo turístico, sobre todo las funciones en las arenas México y Coliseo.

… “fue hasta finales de la década de los 80 que las mujeres ingresaron al ring en la Ciudad de México, un hecho que marcó la diferencia para el género femenino”, dijo José Ángel Garfias Frías, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Lutteroth González se le conoce como “El padre de la lucha libre”, en la década de los 30’s, se desempeñaba como inspector de hacienda, y gracias a un viaje de trabajo que hizo a Ciudad Juárez, fue que lo invitaron a ver una función en El Paso, Texas, ahí tuvo la visión de traer este espectáculo deportivo a México, una apuesta aventurada pues en el territorio nacional era casi nulo el conocimiento de esta actividad.

La primera función de lucha libre profesional fue el 21 de septiembre de 1933, en la Arena Modelo, espacio que el señor Salvador rentó, después compró y renombró como Arena México y aunque fue en el mismo predio que hoy se encuentra la Catedral de la Lucha Libre, el espectáculo fue a unos metros en donde ahora está el estacionamiento del recinto, ahí con una capacidad para 4,500 personas y un cartel que presentaba a Yaqui Joe, el único mexicano, Bobby Sampson, Leong Tin Kit y Ciclón Mackey se llevó a cabo la función que dejó maravillado al público, pues era un entretenimiento diferente a los que ya existían en la época; el costo para ver a estos gladiadores fue de $1 en zona general y $1.50 en ring general.

Con esta función además de ser el principio de la historia en el pancracio nacional, también fue la fundación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) a la que hoy conocemos como Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Símbolos de la lucha libre mexicana

Dinastías

Debido a que hubo luchadores que marcaron época y barreras sociales, hoy en día, hijos, nietos o bisnietos conservan el personaje o el apellido con el fin de transformar lo generado por sus antecesores.

Máscara

La máscara es la identidad de la lucha libre, el envoltorio de los gladiadores que día a día escriben el misterio de este deporte. La incógnita permite al luchador disfrazar su personalidad por un momento.

Rudos vs técnicos

El lado del mal representa a la corrupción que no respeta a las reglas ni a las autoridades, por su parte el bien es el héroe que se encarga de impartir justicia.

 

PERSONAJES

Heroes, villanos, santos, demonios, animales humanizados y entes mitológicos son algunas de las personificaciones que llevan a los espectadores a un universo distinto.

 

PÚBLICO

Parte importante del espectáculo, al igual que los luchadores, encarnan diferentes personalidades dentro del bando de los rudos o de los técnicos. Se expresan a través de abucheos, gritos, chiflidos.

Arena

Espacio catártico que funciona como una especie de válvula hidráulica para liberar la presión acumulada en la cotidianeidad y la tensión sin producir molestias o incomodar a otros.

Es Patrimonio Cultural Intangible

La Lucha Libre Mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México el 21de julio de 2018. En el cual quedó sustentado a tarvés de un decreto que “Es un conjunto de técnicas transmitidas de generación en generación, que para su ejercicio requiere de elementos materiales y simbólicos particulares”, y que “es un deporte-espectáculo que exige de sus protagonistas conocimiento, técnica, fortaleza física y valor simbólico”.

“Es una actividad que se desarrolla en la frontera entre la fantasía y la realidad, es un oficio rudo y crudo, un arte de fina ejecución; la Lucha Libre es color, imaginación, mito; se trata de una práctica que ha sobrevivido el paso del tiempo y el advenimiento de la modernidad, y que en ese devenir constituye un legado de la cultura popular en la Ciudad de México”

Con información de: UNAM, Record, Infobae, ESPN.

Scroll to Top