El Diputado constituyente de 1916-1917, Manuel G. Aranda, había nacido en Purísima del Rincón, Gto, el 19 de enero de 1869. Después de haber hecho sus estudios primarios en su lugar de nacimiento, se fue a estudiar a la ciudad de León, Gto., donde se recibió como Ingeniero Minero.
Desempeñó su profesión en el pueblo de Mineral de Pozos, las minas de Dolores, las Agustinas y las de Pingüicos en Guanajuato capital.
Desempeñó varios cargos públicos
Jefe Político de la ciudad de Guanajuato en 1912, Diputado al Congreso de la Unión y en 1914 el General don Jesús Carranza lo nombró nuevamente Presidente Municipal de Guanajuato.
Congreso Constituyente 1916-1917
Representó en el Congreso Constituyente al 9º Distrito del Estado de Guanajuato (Purísima del Rincón). Participó en el Congreso Constituyente elaborando sus ideas revolucionarias con la experiencia y conocimientos que había diseminado durante el desempeño de varios cargos públicos.
Vuelve a ser elegido Diputado
Al entrar el país en orden constitucional, fue electo Diputado al Congreso de la Unión, y en dos ocasiones al Congreso del Estado. Además fue candidato al gobierno del estado de Guanajuato.
Luego de ser diputado se dedicó a impartir clases de: Botánica, Zoología, Mineralogía y Geología, en el Colegio del Estado de Guanajuato, siendo el Decano de los maestros.
Muere el 7 de febrero de 1952, en la ciudad de Guanajuato.