Don León Peña era originario de Tierra Nueva del estado de San Luis Potosí.
A partir del año de 1920, se convirtió en dueño de la Hacienda de la Noria de Alday:
“Don LEÓN, con su legendaria Hacienda de La Noria de Alday que comenzó a delinear el destino de San Diego allá desde principios de los años veintes, cuando aparece en escena, después de haberse aventurado, versión oída de él mismo, en la bonanza petrolera de Tampico y un poco después de haber también especulado con artículos de primera necesidad, maíz, frijol, etc., que desplazó en ferrocarril desde la estación de Rincón a la Capital del país, en las etapas en que se padecieron las hambrunas revolucionarias en aquella ciudad”.
Don León Peña González fue dueño de un molino e Irapuato. Se relacionó con José Tomé, a quien le financió en varios proyectos.
Heredó una hacienda de las tres tías. La hacienda de la Jaula.
Amigo del gobernador de Guanajuato, Enrique Fernández Martínez.
Dueño de la hacienda La Noria.
Compró un edificio en la Ciudad de México, esquina Isabel la Católica y 16 de septiembre.
Fue dueño del Banco Guanajuatense.
Exportó chile a Chicago, a California y a Texas.
Principal benefactor de San Diego de la Unión
En San Diego de la Unión dotó de un cinescopio, primer Hospital “Sagrado Corazón de Jesús”. Apoyó en la construcción de la Parroquia y algunas iglesias.
Impulsor de la educación y las juventudes
De acuerdo a una publicación en Gaceta, de Asela Arias Gudiño señala sobre Don León Peña que fue un prodigioso agricultor e impulsor de la educación y las juventudes:
Don León Peña, agricultor, mexicano hacendado, que siendo de cuna muy humilde, logro gracias a su capacidad de trabajo e inteligencia, formar una fortuna que dedico íntegramente a favorecer a las clases humildes, poniendo todas sus esperanzas en los jóvenes a quienes consagro su pensamiento y fortuna. San Diego de la Unión, Rincón de nuestra patria donde bendijeron al hombre que les inspiro esa confianza en sus propias fuerzas, los jóvenes sintieron en el un amigo leal, un hermano mayor de larga visión y experiencia, la labor de este hombre fue callada en favor de la juventud a la que incitó y ayudó a estudiar y a trabajar con inmensurable tesón, pero no por alto menos afectiva.
Don León Peña conocedor de su deber como mexicano, construyo dos escuelas con cupo para más de 500 alumnos, Esc. José María Esquivel para Niñas y Esc. Cástula Miranda para los niños, dotándolas de todas las comodidades y además regalo para uso exclusivo de las mismas un equipo de proyección en la que se veían películas educativas, también proporcionó material escolar a niños que lo necesitaban, así como en ese entonces dio instrucciones a los directivos para que les informara a los alumnos que se destacaran en su calificación al finalizar su primaria, y tuvieran deseos de seguir estudiando se les proporcionaría una beca que sería hasta finalizar la carrera profesional que ellos eligieron por si mismos.
Parte de su obra fue recompensada con una gran satisfacción por parte de algunos alumnos que fueron graduándose como profesionistas, llego a tener becados estudiando en las ciudades como San Luis Potosí, Guanajuato, León, Durango, incluso en México en la Escuela Nacional, en ese año en que se publicó este documental tenía a 42 becados y solo por mencionar algunos, Arnoldo Cárdenas, Rogelio Sotelo Cárdenas, Ignacio Galindo Cárdenas, Delfina Yáñez, Amadeo Hernández Bárcenas, Paz Mosqueda Cárdenas, etc.
Además, en el convento de Guadalupe del estado de Guanajuato, sostenía a tres hermanas Herlinda, Gemma y Eréndira Ortiz, que desgraciadamente habían quedado huérfanas.
Así mismo Don León Peña favoreció con el apoyo económico para carreteras, electrificación, vías telefónicas y la realización del Centro de Salud para beneficio de todos nosotros, con sus ideales fue convenciendo a los escépticos y conquistando con fuerza a los que en un principio fueron sus opositores en realizar esta obra en favor de niñez y de la juventud, no lo hizo por consigna, ni por presión sino por el análisis profundo y de su propósito firme e inquebrantable la cultura de nuestra patria en un afán de buscar un mejor destino común, manteniendo la íntima convicción de que la cultura es lo único que nos ha conducir hacia un verdadero progreso y a una independencia real.
Ex Hacienda la Noria de Alday San Diego de la Unión Gto
Se ubica a tres kilómetros al sureste de San Diego de la Unión y llegó a tener más de 45,000 hectáreas de extensión aproximadamente. Esta hacienda se construyó en 1825 y está a cargo actualmente de la Sra. Agustina Silva de Peña.
Fuentes:
Facebook: Yo Amo a San Diego de la Unión, Gto.
Nuestro Mundo. Reveles.
Monografía de San Diego de la Unión