El 15 de octubre de 1911, se celebraron las primeras elecciones democráticas en México, después de poco más de treinta años de dominio porfirista. El candidato del Partido Constitucional Progresista, Francisco I. Madero, resultó triunfante de una manera bastante amplia; junto con José María Pino Suarez quien ocupó el cargo de Vicepresidente.
El 5 de noviembre de 1911, se publicó el bando que anunciaba el triunfo de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en el proceso electoral.
Al día siguiente, el 6 de noviembre, Francisco I. Madero tomó protesta como presidente constitucional. Su gobierno fue un ejemplo de democracia y libertades políticas, que trató de resolver los problemas nacionales a través de la ley y las instituciones, sin embargo, sólo pudo gobernar 15 meses.
El gobierno de Madero enfrentó cuatro rebeliones:
- La de Bernardo Reyes y Félix Díaz, que buscaban restaurar el régimen porfirista;
- La de Emiliano Zapata y Pascual Orozco, sus antiguos aliados;
- El gobierno de Madero no pudo consolidarse y enfrentó una quinta rebelión de un sector del ejército federal, el ejército al que había derrotado, pero al que le había permitido permanecer, dándole un papel protagónico para combatir las rebeliones.
Fuente: Efemérides Mayo. 15 de octubre. La elección presidencial extraordinaria de 1911. http://museolegislativo.diputados.gob.mx/?p=7658