¿Cuándo ocurrirá el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera es un día cargado de simbolismo. Ya sea desde la ciencia, desde la magia, o quizá solo desde los sentidos, es un instante que no pasa desapercibido para ninguna conciencia ni cuerpo, y que es vital en más de un sentido.

Ocurre dos veces al año y es el momento en que tanto el día como la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la Tierra.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium que significa “noche igual”.

Además, esta fecha marca el inicio de la primavera durante marzo en el Hemisferio Norte y es llamado “equinoccio primaveral”, mientras que en el Sur es “equinoccio otoñal”. Durante éste los días se acortan y las noches se alargan hasta inicios de junio.

¿Por qué sucede?

Es durante esta fecha en que el Sol se encuentra de forma perpendicular al ecuador (la línea que divide a la Tierra en Hemisferio Norte y Sur) lo que ocasiona que el día y la noche tengan la misma duración en ambos hemisferios.

En el Polo Norte, este fenómeno de marzo da inicio a un día que tendrá seis meses de duración, mientras que el Polo Sur sucede lo mismo durante este tiempo, pero será de noche.

El equinoccio de primavera se origina con las antiguas civilizaciones, como son: los mayas, pueblo que existe desde hace más de tres mil 500 años, caracterizado a lo largo de la historia por su arquitectura, matemáticas, astronomías, así como sus 17 calendarios y edificios prehispánicos como es Chichén Itzá.

En el sistema maya se conoce un universo conformado por tres pisos: el cielo dividido en 13 niveles, la Tierra con cuatro rumbos diferentes y el inframundo con nueve estratos; el equinoccio conectaba con los tres niveles.

Por ejemplo el Sol, les simboliza la fuente de vida y la energía de la muerte, incluso cuenta la leyenda que contemplaban al astro “Kinich Ahau”, considerado un ser supremo por su relación con los tres pisos, además de su extensa relación con la naturaleza, más específicamente con el Kukulkán o serpiente emplumada, así como su templo Chichén Itzá, desde donde podía estar aún más cerca del Sol.

¿Cuándo sucederá en México?

Según el calendario de solsticios y equinoccios, este evento ocurrirá este martes 19 de marzo, en Punto de las 21:06 horas (centro de México), cuando el Sol se enfile directamente sobre el Ecuador, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En el hemisferio norte tendrá una duración de 92 días, 18 horas y 49 minutos, posteriormente le dará paso al solsticio de verano para el 21 de junio.

Tras el equinoccio de primavera, la duración de la noche comienza a disminuir gradualmente, lo que da lugar a días más largos y luminosos. “Este proceso se invierte con la llegada del equinoccio de otoño, cuando las noches se alargan hasta llegar a su punto máximo durante el solsticio de invierno”, detalla la revista UNAM Global.

¿Por qué ocurre un equinoccio?
Los equinoccios ocurren por la inclinación de los ejes de rotación de los planetas mientras giran alrededor del Sol. La UNAM explica que no todos los planetas experimentan estos fenómenos naturales de la misma manera. Planetas como Mercurio y Júpiter poseen ejes de rotación casi verticales, lo que provoca que los días y noches tengan duración similar en Júpiter, mientras que Urano, que tiene una inclinación extrema, experimenta cambios drásticos en sus estaciones.

“En la Tierra y Marte, con sus ejes inclinados aproximadamente 23 grados, esta inclinación es responsable de las variaciones estacionales. Esto significa que, dependiendo de la época del año, un hemisferio recibirá más luz solar que el otro, lo que resulta en cambios en la duración de los días y las noches”, detalla.

Rituales del Equinoccio de  primavera

 

Para recibir la primavera en México una gran cantidad de personas suelen acudir a las principales zonas arqueológicas del país, en donde se realizan diversos rituales para recargarse de energía.

En Chichén Itzá, por ejemplo, la pirámide de Kukulcán produce un juego de luces y sombras en donde aparece la serpiente emplumada de los Mayas, la cual desciende sinuosamente desde la cima —un fenómeno que suele atraer a miles de turistas—.

Por su parte, Teotihuacán también recibe abundantes turistas que acuden para darle la bienvenida a la nueva estación.

Sin embargo, este 2021 el equinoccio de primavera no podrá celebrarse así, puesto que ambas zonas arqueológicas permanecerán cerradas debido a las medidas preventivas ocasionadas por la actual pandemia.

Limpia

Durante el equinoccio es importante mover la energía, limpia y agiliza los flujos de tu hogar. Desecha o dona todo lo que no utilices, despeja las áreas de tu casa y asegúrate de tener tus espacios limpios y libres. Incluso puedes reordenar tus muebles para dar un nuevo paso a la energía.

Ritos con danzas

Para la abundancia es bueno recibir el equinoccio con ritos especiales. Una buena opción es acompañar tu mesa de desayuno con flores e incienso. Haz de cualquier acción un inicio especial.

Fuentes; El Financiero, Diario AS, Centenarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top