Nació el 26 de noviembre de 1936, en Orizaba, Veracruz, la actriz mexicana Eva María Muñoz Ruiz, conocida como Evita Muñoz y el sobrenombre “Chachita”, reconocida sobre todo por su participación en la trilogía “Nosotros los pobres”, Ustedes los ricos” y “Pepe, el toro”, cintas dirigidas por Ismael Rodríguez y protagonizadas por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón.
Antes de los cinco años ya había comenzado su carrera artística como estrella infantil. Sus padres fueron el actor y cantante Francisco Muñoz y Ernestina Ruiz.
La actriz se casó en 1958 con Hugo Macías Macotela, productor y director, con quien tuvo tres hijos: Eva Martha, Hugo y Mauricio.
En 1940 filmó su primera película, empezando de esa manera una carrera de éxitos con interpretaciones estelares infantiles durante la Época de Oro del Cine Mexicano.
En 1941 participó en la cinta “El secreto del sacerdote” y posteriormente “Ay jalisco no te rajes”, en donde recibió el nombre de “Chachita” que la identificaría para siempre. En 1944 protagonizó la película “La pequeña madrecita” que la consolida como una estrella infantil del cine mexicano.
Pero es con la trilogía de películas mencionadas al principio de este artículo que se consolida como una artista que obtiene el reconocimiento de la crítica y el cariño del público.
Participó en radio, cine y televisión y teatro siempre con gran éxito. A parte de ser una magnifica actriz, también lo era como cantante e imitadora. Tuvo breves apariciones en series norteamericanas como “Columbo” y “Yo el espía”, así como el reconocimiento por su aparición en exitosas telenovelas como: “Mundo de Juguete” y series como “Nosotros los Gómez” al lado de Fredy Fernández “El Pichi”.
Ya casi al final de su carrera cinematográfica participo en cintas como: “Cayo de la gloria el diablo”, al lado de Ignacio López Tarso y “Hermelinda Linda”, una cinta de humor negro en donde aparecía como protagonista.
“Chachita” participó en la novela “Cuidado con el ángel” como “Candelaria”, una lavandera, al lado de Maite Perroni y William Levy.
Fue invitada especial en la serie “Mujer casos de la vida real”, participó en el programa “Como dice el dicho” y actuó como la abuelita en el programa infantil “Plaza Sésamo”.
La actriz mexicana falleció el 23 de agosto de 2016, a los 79 años de edad.
Fuentes: Cinescopía, San Diego Union-Tribune,