Por: Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, Cronista Municipal de Guanajuato
20 de marzo:
Se recibe en ciudad de Guanajuato noticia de que el día anterior se han pronunciado proclamando la independencia de la nación mexicana el coronel Anastasio Bustamante en Valle de Santiago y Luis Cortázar en el pueblo de Amoles (Cortázar).
24 de marzo:
En una reunión urgente convocada por el intendente de Guanajuato se da conocer la carta de intimación que remitió Anastasio Bustamante en el sentido de que era inminente la independencia mexicana. Luego de una serie de discusiones, una comisión salió a las calles de la ciudad al encuentro con Bustamante al que invitaron a dialogar al interior de la sala capitular del Ayuntamiento. La reunión concluyó con una proclación de la independencia y con la adhesión de Guanajuato al proyecto de las tres garantías.
28 de marzo:
Anastasio Bustamante ordena bajar respetuosamente las cabezas de primeros caudillos de la independencia, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, mismas que habían permanecido colgadas por casi diez años. Las cabezas son depositadas en unas urnas y se les da cristiana sepultura en el panteón de San Sebastián.
26 de abril:
El primer jefe del ejército de las tres garantías Agustín de Iturbide y Arámbula visitó la ciudad de Guanajuato, desde donde coordina las actividades de su proyecto. Entre algunas acciones importantes admitió
la renuncia de Fernando Pérez de Marañón como intendente de Guanajuato; ordena que se establezca la casa de moneda en el espacio que ocupaba el Colegio de la Purísima Concepción.
26 de junio:
Agustín de Iturbide da instrucciones al Ayuntamiento de Guanajuato para que se proceda a jurar Independencia con la solemnidad posible. El acuerdo del Ayuntamiento fue designar el 8 de julio como fecha de la proclamación.
8 de julio:
El Ayuntamiento de Guanajuato jura de manera solemne la Independencia de México en el marco de una jubilosa ceremonia que tuvo lugar en la sala capitular del ilustre Ayuntamiento bajo la presidencia de Don Fernando Pérez de Marañón, los señores curas de la parroquia de Guanajuato Narciso Mendracaveitia y José Mariano Payares, los prelados de los conventos fray José Alabau del convento de San Francisco, fray Pedro Antonio Sobrino de los Descalzos de San Pedro de Alcántara, fray Nabor Tamariz de Nuestra Señora de la Merced, fray Vicente de S. Simón de Nuestra Señora de Belén, Mariano Ramírez del Oratorio de San Felipe.
Del comandante militar Pedro Otero y Dovalina, de los principales funcionarios de la hacienda pública, los diputados de minería, los funcionarios más destacados los integrantes del ilustre Ayuntamiento.
28 de septiembre:
Se consuma la Independencia de México con la entrada del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide.
10 de noviembre:
Se jura, de nueva cuenta y con solemnidad la independencia mexicana, la obediencia a las leyes y decretos que emita la Suprema Junta Provisional Gubernativa.
Tomado del Boletín Ecos de Nuestra Memoria Parlamentaria No.2