Federico Villa, icono de la música regional mexicana

El cantante Federico Villa, quien es reconocido por ser el primer interprete del clásico ‘Caminos de Michoacán’, compuesto por Bulmaro Bermúdez, falleció un miércoles 13 de julio del 2022, a los 84 años de edad dejando atrás una carrera en la industria musical y el cine en la que se desempeñó por más de cuarenta años.

Originario de Zamora, Michoacán, encontró desde temprana edad un gusto por el canto, por lo que después de ganar un concurso de canto en una estación de radio local se mudó a la Ciudad de México para seguir su camino en la búsqueda de mayores oportunidades.

Su carrera inició de la mano de la disquera RCA VICTOR Records en la cual grabó su primer sencillo titulado ‘Puñales de fuego’. Aunque es reconocido por ‘Caminos de Michoacán’, también tuvo una prolífera trayectoria en el cine con la filmación de aproximadamente 45 películas.

El primer interprete de Caminos de Michoacán, logró gran gusto en el público a tal grado que años después, en 1979, protagonizó una película del mismo nombre.

Aunque su debut en pantalla fue con La hija de nadie (1976), fue compañero de Joan Sebastian en el elenco de la película La sangre de nuestra raza (1982) y también trabajó junto a Juan Gabriel en El Noa Noa (1980), además de acompañar a reconocidos actores y actrices como Julio Alemán, Norma Lazareno, María Sorté o Yolanda del Río.

Otros de los títulos en los que participó incluyen a Las tres tumbas (1980), El hijo del viento (1986), Pistoleros asesinos (1986), Ojo por ojo (1996), El cara parchada (1980), Es mi vida (1982) y La Hija de Moctezuma (2014), uno de sus filmes más recientes en donde compartió con la India María.

Federico Villa se mantenía activo en los escenarios y aunque la pandemia de covid-19 llevó a cancelar muchas presentaciones para evitar contagios, en sus redes sociales compartía parte de su trabajo y algunas de sus intervenciones. La última de ellas en mayo cuando cantó Las Mañanitas a la Virgen de la Luz en Puebla.

Fuentes: El Financiero, López-Dóriga Digital, Éxcelsior. 

Scroll to Top