El 21 de abril de 1914, ocurrió la invasión, llevada a cabo por el Contraalmirante Fletcher, quien seguĆa órdenes del gobierno norteamericano para evitar el arribo del buque alemĆ”n “Ypiranga”, que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta.
El Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, comenzó a intervenir en los asuntos mexicanos y dispuso que no se vendieran armas, ni al gobierno huertista ni a los revolucionarios.
Los marines de los buques de guerra estadounidenses Praire, Florida y Utah comenzaron la invasión del puerto de Veracruz. Los jóvenes cadetes y la población civil de esa entidad, hombres, mujeres y niƱos, en condiciones de inferioridad numĆ©rica y de armamento resistieron hasta el lĆmite de sus fuerzas la invasión.
El Teniente JosĆ© Azueta se destacó por su Ćmpetu en la defensa del puerto y en el Ć”nimo que imprimió a sus compaƱeros de batalla, fue gravemente herido y murió dĆas despuĆ©s.
Por la tarde, mĆ”s tropas norteamericanas desembarcaron por el lado del Malecón de Paseos, pero los cadetes los obligaron a retirarse, reembarcĆ”ndose en medio de serias bajas, lo que originó que los marines siguieran su avance sobre la Escuela Naval Militar. Las tropas federales al mando del General Gustavo Maas se retiraron por órdenes de la SecretarĆa de Guerra, por lo que los norteamericanos pudieron consumar la ocupación de Veracruz, la cual se prolongó hasta el 23 de noviembre de 1914.
De este acontecimiento histórico se recuerda el valor y entrega del personal de la Escuela Naval Militar, en especial del Teniente JosĆ© Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe, ambos perdieron la vida en defensa de la SoberanĆa Nacional.