Historia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional. Desde su fundación, importantes solistas y directores han participado en los programas de la orquesta, entre ellos Francesca Dego, Yuja Wang, Brodsky Quartet, Shlomo Mintz, Dmitri Hvorostovsky, Neeme Järvi, Cyprien Katsaris Christian Lindberg, Eduardo Mata, Jorge Federico Osorio, Leif Segerstam, y el Trío Altenberg.

Debido a su alta calidad interpretativa, la OSUG es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino, el festival dedicado a las artes escénicas más importante de América Latina, mismo en el que ha participado con programas de gran trascendencia como el estreno en México de la Sinfonía no. 4 de Lutoslawski, las Sinfonías no. 4 y 7 de Shostakovich, Das Lied von der Erde de Mahler y decenas de estrenos y ejecuciones de obras de compositores tales como Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, Phillip Manoury, Igor Stravinsky, Anton Bruckner, Silvestre Revueltas.

Gracias a su enorme repertorio, dinamismo y personalidad, la OSUG ha sido invitada a diversos festivales nacionales y ha realizado múltiples giras internacionales. Esta orquesta es testimonio vivo de la larga tradición cultural del estado de Guanajuato y es la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana.

Concierto inaugural

El viernes 25 de abril de 1952 a las 9:15 de la noche en el recién inaugurado Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (16 de febrero de 1952) se realizó el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).

La gente pagó por su boleto un precio de $5.00 pesos general en el primer piso y $3.00 pesos general en el segundo; para estudiantes en el primer piso el costo fue de $2.00 pesos y en el segundo piso de $1.00 peso.

Esa noche el evento inició con las palabras de J. Carmen Vega, alumno de la Facultad de Derecho; posteriormente bajo la dirección del maestro José Rodríguez Frausto, fundador y primer director de la OSUG, la orquesta con poco más de 40 integrantes interpretó “Minuetto para instrumentos de arco”, de Bolzoni; la “Sinfonía No. 85 (La Reina)”, de Haydn; “Sinfonía No. 8 en si menor (Inconclusa)” de Schubert; “Danza Eslava No. 2”, de Dvorak y “Marcha Húngara”, de Berlioz.

La orquesta originalmente contó con atrilistas guanajuatenses, pensando que eso le daría carácter y personalidad propios, pero después formaron parte sus secciones instrumentistas de otras partes del país y luego de otras naciones.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en 1952 la integraban seis violines primeros; seis violines segundos; cuatro violas; tres violinchelos; tres contrabajos; dos flautas; dos oboes; dos clarinetes; dos fagotes; cuatro cornos; dos trompetas; tres trombones; una tuba y un músico de timbales.

Al Lic. Antonio Torres Gómez, entonces Rector de la Universidad de Guanajuato, se le reconoce como quien planeó la formación de la OSUG junto con el maestro José Rodríguez Fausto, y al gobernador José Aguilar y Maya, como quien hizo posible el proyecto al apoyarlo económicamente.

En el primer programa de mano de este concierto se puede leer lo siguiente: “el violinista José Rodríguez Frausto fue designado director de la orquesta por su actuación como concertista, en música de cámara, su experiencia de muchos años como miembro prominente de las mejores orquestas sinfónicas de la capital de la República Mexicana, su cultura y su gran vocación le permitirán llevar a cabo tan difícil empresa y nos procura la satisfacción de ver cómo, con ella y la Escuela de Música, se inicia firmemente la historia musical del estado”.

El maestro Rodríguez Frausto estuvo como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato por 34 años, su sucesor fue el Maestro Mario Rodríguez Taboada (1986-1922), posteriormente el Maestro Héctor Quintanar (1992-1996), el Maestro José Luis Castillo (1997-2005); el Maestro Enrique Bátiz (2005-2011), director invitado y asesor musical. Actualmente el Maestro Juan Trigos, es el director titular de la OSUG.

Más detalles

En 1986 asumió la dirección el maestro Mario Rodríguez Taboada y para 1992 la OSUG se fusionó con la Filarmónica del Bajío para crear un solo organismo, del cual asumió la titularidad Héctor Quintanar. Durante este periodo, la orquesta desarrolló un valioso proyecto de difusión de la música nacional con la grabación de seis discos compactos de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 32 obras inéditas de 23 autores.

En 1997 José Luis Castillo asumió el cargo de director titular y expandió notablemente el repertorio de la orquesta, recorriendo todas las etapas del vasto espectro musical con un acento particular en lo contemporáneo. De 2005 a 2011 Enrique Bátiz asumió el cargo de director invitado y asesor musical, con quien la OSUG realizó giras por China y Egipto. En 2012, año en que la OSUG cumplió sesenta años de existencia, se designó como director titular al maestro Juan Trigos, quien continuó la idea de difusión de la música nacional impulsada en la OSUG por Héctor Quintanar.

Entre 2012 y 2014 se efectuaron giras por México, Estados Unidos e Italia. En mayo y junio de 2017, con motivo de sus 65 años de fundación, la OSUG realiza exitosamente una gira por Europa, donde compartió escenario con, el Cuarteto Brodsky, Francesca Dego y Shlomo Mintz, en importantes salas de conciertos y teatros de España, Francia, e Italia donde se culminó con un exitoso concierto en la prestigiada sala Verdi en Milán. En junio de 2015 Roberto Beltrán Zavala fue nombrado director titular de la OSUG y, después de un periodo de grandes éxitos con la orquesta, deja el puesto en diciembre de 2023.

Con información de la Universidad de Guanajuato.

Scroll to Top