Historia de las artesanías de Guanajuato

Las artesanías #ValenLoQueCuesta

Actualmente las artesanías en el estado de Guanajuato se encuentran en un gran momento con el impulso que se les está dando a través de la distinción Marca Gto., además de acercar al artesano o artesana con los clientes por medio de las Caravanas, Pabellones en las Ferias, tiendas de artesanías y exposiciones. 

Con ello se pretende reactivar la economía y dar valor a las obras que se realizan en los diferentes municipios del estado. 

En este trabajo encontrarán la breve historia de algunas de las manifestaciones o ramas de las artesanías que se elaboran en Guanajuato. Por ejemplo: la cerería, cestería, textiles, mayólica, orfebrería, etc., oficios que fueron aprendidos desde hace cientos de años y que siguen vigentes en nuestros días.

Cabe señalar que el municipio de Salamanca es reconocido a nivel nacional por sus magníficos trabajos en cera, con la elaboración de nacimientos, velas, etc., así como el municipio de Guanajuato por su “joyería de pajarito”, que sigue siendo de las joyas preferidas por las mujeres.

Podremos identificar la diferencia entre una artesanía y una manualidad; la importancia del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), para el impulso de los artesanos en todo México. 

Con esta investigación pretendemos darle el valor que se merecen las artesanías y poder decirle al turista local y extranjero que cada una de ellas “Vale lo que cuesta”, ya que son obras realizadas con tal dedicación y cada una de ellas es única y especial. 

Con el proyecto esperamos poder informar a la sociedad que las artesanías no solo sirven para adornar nuestros hogares, sino que se pueden emplear en las actividades cotidianas. 

 “Vale lo que cuesta” además busca promover y dar a conocer a todos los turistas los lugares en donde se pueden adquirir las artesanías guanajuatenses, con el fin de activar la economía local y la visita a esos lugares: Pueblos Mágicos, Paradores Turísticos, Zonas Arqueológicas, Tiendas Artesanales, inclusive los mismos municipios donde se encuentren los talleres artesanales. 

Que conozcamos que hay más allá del producto terminado, conocer cómo se desarrolla, por cuántas personas tienen que pasar esa artesanía y cómo es el proceso de elaboración hasta encontrarlo en una tienda o exposición. 

Historia de las Artesanías 

Guanajuato tiene una enorme tradición artística que se ha manifestado en sus artesanías, es por eso que se pueden encontrar artesanías propias en los 46 municipios que conforman la entidad. 

Los trabajos abarcan cantera, cerámica, latón y muchos otros materiales.

Se ubican talleres de talla internacional donde se fábrica la mayólica y alfarería tradicional con tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos.

En la Capital del estado se puede adquirir joyería de plata y oro tradicional de pajaritos, llamada platería barroca, así como tejidos de lana, utensilios de barro y latón, tallas de madera, vidrio soplado y juguetes típicos mexicanos como trompos, yoyos y baleros.

En la Fábrica La Aurora, antigua fábrica textil del siglo XIX transformada en un centro de arte y diseño, con estudios de artistas, galerías y tiendas de muebles y diseño interior.

El libro “El Juguete popular guanajuatense” de Gabriel Medrano Luna apoyado en el libro de “Las Artes Populares Guanajuatense” en lista la diversidad artesanías que se elaboran en el Estado de Guanajuato: 

“En Coroneo se elaboran cestos; en Apaseo el Grande, madera; en Acámbaro, loza; en Celaya, cartonería y lámina; en Juventino Rosas, juguetes, muñecas y cartonería; en Salamanca, cerería  y forja; en Manuel Doblado, cinto piteado; en Pénjamo, ixtle; en San Francisco del Rincón, sombreros; en León, talabartería; en Silao, máscaras de la Danza del Torito y juguetes; en Dolores Hidalgo, alfarería mayólica y loseta; en Comonfort, piedra volcánica; en San Miguel de Allende, orfebrería, lámina, latón y cobre; y por último en Guanajuato alfarería, alfarería mayólica, juguete de arroz, cartonería, cantería, forja, orfebrería, juguetes de barro, madera, alfeñique, etcétera.

Señala que no es una lista completa pues en cada uno de los municipios y regiones del estado se elaboran distintos tipos de artesanías. 

¿Cuál es la diferencia entre una artesanía y una manualidad?

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías los define como:

Artesanía

Objeto o producto de identidad cultural comunitaria hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios o algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.


Manualidad

Objeto o producto que es el resultado de un proceso de transformación manual o semi-industrializado a partir de materia prima procesada o prefabricada. No tiene una identidad o tradición cultural comunitaria, se pierde en el tiempo y se torna en una laboral temporal, marcada por las modas. La creatividad alcanza importantes valores estéticos en el dominio de la transformación técnica y  la ornamentación, pero estos adolecen de valores simbólicos e ideológicos de la sociedad que los crea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top