Historia de Wall Street

En pleno siglo XVII, época de colonizadores, los holandeses poseían un asentamiento fortificado en el valle fluvial del río Hudson, llamado Nueva Amsterdam -la actual Nueva York-. Con el objetivo de defenderse de los ataques de los indios Lenape así como de la invasión de los británicos construyeron un muro que establecía el límite norte del área al que llamaron ‘Waal Straat’.

Este muro, que fue derribado años más tarde por los británicos, es el que hoy en día da nombre al distrito conocido como Wall Street. Y es precisamente en la calle que toma este mismo nombre donde se sitúa la Bolsa de Nueva York o la NYSE (New York Stock Exchange, por sus siglas en inglés).

El historiador Iván Fernández Amil compartió un hilo a través de su red social X, donde nos enmarca algunos datos históricos de Wall Street:

 

En el siglo XVII los holandeses construyeron un muro para defender su colonia norteamericana: Nueva Ámsterdam. Aquel muro se convertiría en un mercado de esclavos y tiempo después, allí mismo, nacería la bolsa de valores más grande del mundo: Wall Street.

 

Los colonos estaban acostumbrados a pagar por las tierras de gran parte de su territorio, es más, Estados Unidos es el único país que, durante su formación como nación, ha comprado casi todo su territorio:

 

El 24 de mayo de 1626, Peter Minuit, de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, compraba la isla de Manhattan a los nativos por unos 72 $ actuales, unas pieles de castor, varias hachas, unas cuentas de cristal y unos botones de cobre.

 

Esta isla era rica en tierra cultivable, estaba rodeada de agua potable y tenía una buena posición estratégica, en el valle del río Hudson, para el comercio de pieles, por lo que era estratégica para sus intereses.

Para defenderse de nativos y británicos, construyeron una muralla defensiva que desapareció en 1699 derribada precisamente por los ingleses, pero el nombre de la calle siguió recordándola: Wall Street, una calle que, durante años, sería un mercado de esclavos.

 

La situación estratégica de la futura Nueva York convirtió su puerto en un importante centro de comercio y de piratería que además incluía la compra-venta de esclavos africanos.

 

La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales había comenzado a traerlos desde la fundación de la nueva colonia y con el tiempo se llegó a construir en Wall Street un mercado municipal de esclavos, en 1711, administrado por las autoridades de la ciudad.

 

Aquellos esclavos ayudarían a construir Manhattan despejando terrenos, construyendo el puerto e incluso el mismísimo Federal Hall, el primer Ayuntamiento de Nueva York.

 

Su importancia fue tan vital para la ciudad que, a principios del siglo XVIII, la ciudad era una metrópoli rebosante de esclavos, donde casi la mitad de las familias eran dueñas de uno.

 

Con el tiempo, Wall Street se convirtió en un centro de comercio para los residentes de Manhattan, pero no se haría famosa por ser el centro financiero de Estados Unidos hasta 1792.

 

Ese año, 24 de los más prominentes corredores del país firmaron el acuerdo de Buttonwood, que daría lugar al nacimiento de la NYSE (New York Stock Exchange).

 

Hoy, la Bolsa de Wall Street ocupa el número 11, convertida en el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.

 

Algunas curiosidades

  • A las 9:30 suena la campana que da comienzo a las negociaciones en Wall Street; a las 16:00 volverá a sonar indicando el cierre de las negociaciones.
  • Después de dos siglos de historia, Stacey Cunningham se convirtió en mayo de 2018 en la primera mujer en presidir la NYSE.
  • La calle Wall Street da también nombre a uno de los periódicos con mayor influencia del mundo, el ‘Wall Street Journal’. Hasta su traslado en 2008, su sede se encontraba en el corazón del distrito financiero, muy cerca de la Bolsa.
  • El emblema de Wall Street es el toro de bronce de 3.200 kilos. El animal, símbolo del alza en Wall Street, se muestra doblando sus patas delanteras y con la cabeza agachada de manera amenazante como a punto de embestir, representando fuerza y poder.
  • En el distrito financiero encontramos otro edificio emblemático, el Banco de la Reserva Federal, que posee la caja fuerte más grande en el mundo, custodiada a 25 metros por debajo de la superficie.
  • Wall Street encierra aún un misterio sin resolver. El 16 de septiembre de 1920, a las 12:01 el corazón del distrito financiero se detuvo. Una bomba colocada en un carro tirado por caballos explotó acabando con la vida de 38 personas y dejando alrededor de 400 heridos. El FBI cerró el caso sin encontrar a los autores del atentado.

Fuentes: Iván Fernández Amil (@ivanfamil) y BBVA.

Scroll to Top