El Club León se fundó el 20 de agosto de 1944 tras la fusión de la Selección de Guanajuato y el Unión de Curtidores, bajo el nombre de Unión-León (5) en la Primera División ante el Atlante de Horacio Casarín (3) a las 12:00 del día en la cancha del viejo Estadio Patria, y desde entonces se ha caracterizado por ser un equipo de garra, con espíritu ganador.
En la primera temporada (1943-1944) de la recien formada Liga Mayor no hubo equipo de Guanajuato asi que para la siguiente se busco la incursión de un club, este se crea a partir de una solicitud del Union de Curtidores que se fusionó con la Selección de Guanajuato cambiando su nombre a Unión-León; la directiva comenzó a vender bonos por cantidades variables al público para poder solventar los gastos que implicaba el tener un equipo en la máxima categoría; con el dinero recaudado la directiva contrató a Marcial Ortiz, Raúl Varela, Alfonso Montemayor, Salvador Ramírez y Conrado Muñiz, Vicente Serrano, Pepe Cortes, «Palitos» Ramírez, Elpidio Sánchez y Duilio Dobles siendo Joaquín Fuente técnico de aquel conjunto.
Asi es aceptado para formar parte de la Liga Mayor en su segunda temporada (1944-1945). Se formo el primer equipo con los jugadores argentinos Miguel Rugilo como técnico y portero titular, Battaglia defensa, y dos delanteros el argentino Marcos Aurelio que marco 14 goles, y Ángel Fernández, debutando en el Estadio Patria el 20 de agosto de 1944 contra Atlante que en ese tiempo era un club importante con jugadores como Horacio Casarín, Vantolrá, «Pel» Ramos, «Margarita» Gutiérrez. Para derrotarlos 5-3, el primer gol del León fue conseguido por Salvador Ramírez; la primera temporada registro 27 puntos por 24 juegos, 10 triunfos, 7 empates, 7 derrotas, 56 goles a favor por 47 en contra. La siguiente temporada aparece otro equipo en la ciudad, el San Sebastián de León. En esta campaña quedan de nuevo en cuarto lugar de 16 equipos con 30 juegos, 17 triunfos, 4 empates, 9 derrotas para 38 puntos, el mejor anotador fue Alberto Mendoza con 24 goles.
En 1946-47 llegaron jugadores emblemáticos como Adalberto López, que se convierte en el primer campeón de goleo mexicano y del equipo al anotar 33 goles, tuvieron una gran campaña siendo subcampeones con 41 puntos, ya que en la ultima fecha empataron a ceros con Atlante y por un punto de diferencia perdieron el titulo, aunque mantuvo una racha de 14 juegos sin perder. Otro importante elemento fue Marcos Aurelio que destaco con 16 goles. Un hecho desafortunado se presentó precisamente en el juego contra Atlante que definiría el campeón, ese encuentro se desarrollo en la ciudad de México el 1 de junio de 1947 en el nuevo Estadio de los Insurgentes (Ahora Estadio Azul) cuando tocaba celebrarse en León, debido a una epidemia de Fiebre aftosa que azotaba la región del Bajío fue cambiado de sede, esa circunstancia benefició directamente al Atlante. Otro hecho que pasaria a la historia se dio en el partido contra América, el 9 de mayo de 1946 luego de que Florencio Caffarattti tocara accidentalmente un cable de eléctricidad caído tras la portería de León, al darse cuenta de lo sucedido, Alfonso Montemayor se lanzó a salvar al argentino logrando arrancarlo del cable. Posteriormente, Caffaratti entregaría a Montemayor una monedita de oro con la inscripción: «F. Caffaratti en agradecimiento a Montemayor».
10 datos importantes en su 80 Aniversario:
De acuerdo a Soy Fiera, estos son los 10 momentos más relevantes del Club León en el marco de su 80 aniversario:
1.- El nacimiento
1944 quedó marcado para siempre en la memoria de los aficionados esmeraldas. El Club León debutó en la entonces llamada Liga Mayor y lo hizo con un sorpresivo 5-3 ante uno de los equipos más importantes de la época como lo fueron los Potros de Hierro del Atlante en la cancha del estadio Patria.
2.- El León Campeonísimo
Las Chivas de Guadalajara suelen presumir ser el primer ‘Campeonisimo’ en el futbol mexicano, pero esto no es verdad. Es importante recordar que el León fue el primero que se ganó este importante distintivo, esto gracias a los títulos conseguidos entre 1940 y 1950. Los Esmeraldas fueron una auténtica ‘aplanadora’’ desde su aparición la Liga Mayor en 1944, pues luego de ganar su primer título en la temporada 1947-1948 y luego en la 1948-1949, y de lograr el campeonato de Copa, se convirtió automáticamente en Campeón de Campeones al dominar los dos torneos y obtuvo así la etiqueta de ‘Campeonísimo’.
3.- El primer descenso
Luego de que León fuera sede de Mundial del 86 nadie se imaginaría que tras 42 años en Primera División el equipo dejaría el Máximo Circuito pasando a ser de la División de Plata. Esta situación se dio luego de existiera una problemática entre los palco habientes de la época quienes mostraron su inconformidad con la nueva reglamentación de FIFA al cobrarles el acceso a sus propios espacios, es decir a los palcos que ellos mismos habían adquirido con el previo acuerdo de gozar para siempre de los mismos, sin embargo el máximo organismo rector del futbol pidió a la FMF que todas y cada una de las localidades del inmueble fueran puestas a la venta debido a la realización de la Copa del Mundo.
Meses más tarde la directiva esmeralda se percartó que FIFA había descontado de la cantidad prometida dicha situación, por lo que no hubo el suficiente presupuesto para armar un equipo competitivo para la temporada 86-87, confirmándose el primer descenso un 17 de mayo de 1987.
4.- La quinta estrella
Después de años de sequía y hasta un descenso a la Segunda División, La Fiera de Víctor Manuel Vucetich y Tita sumó una estrella más al escudo esmeralda, esto luego de vencer a Puebla en la cancha del Estadio León. Tras un empate en la ida, el cuadro verdiblanco se impuso en los tiempos extras y obtuvo el quinto título en la historia de la institución.
5.- El segundo descenso
Una tras otra, así llegaban las malas noticias llegaban para León a finales de los noventa y principios del entonces conocido como Nuevo Milenio, desde la intención de vender al equipo a Puebla por parte de Valente Aguirre en 1999, hasta pasar de la luz a la sombra con la administración de un polémico Roberto Zermeño, misma que finalmente acabó en lo peor. Producto de esa seguidilla de malos manejos, los verdiblancos se vieron impactados en lo deportivo y terminaron el torneo Verano 2002 con apenas 10 unidades y últimos de la porcentual por lo que fueron sentenciados al descenso enfrentando a Puebla un 21 de abril 2002 en la cancha del Nou Camp, en donde cayeron por 3 a 2.
6.- El Ascenso de 2012
Sin poder dormir, sin poder concentrarse, teniendo la mente en otro lado, fue como los aficionados al Club León vivieron la que quizás fue la semana más importante en la historia de la Fiera. Fracasos, decepciones, robos, desgastantes pretextos, promesas que jamás se cumplieron y hasta jugadores que para muchos se vendieron, quedaron en el olvido la noche del sábado 12 de mayo del 2012 cuando de la mano de Gustavo Matosas, los Esmeraldas retornaron a Primera División tras diez años de sufrimiento al vencer a Correcaminos por 5-0.
7.- El Bicampeonato
La noche del domingo 18 de mayo del 2014 al interior del estadio Hidalgo, la Fiera escribió con letras de oro su nombre en la historia del futbol mexicano al consagrarse como nuevo Bicampeón.
Se trató de un camino sumamente complicado ya que desde la Ida disputada en la casa esmeralda, los entonces dirigidos por Gustavo Matosas dieron un partidazo que cristalizaron para la vuelta en Pachuca por 2-0. Apenas el torneo anterior el mismo cuadro había hecho la hombrada al pegarle al América en el estadio Azteca por 3-1.
8.- La Octava
Pocos contextos serán recordados por lo complicados que resultaron ser. El 2020 fue un año por demás complejo con la pandemia de Covid-19 en pleno, misma que lamentablemente arrebató muchas vidas inocentes. El silbatazo se dio con un estadio León sin público que tuvo que albergar la llamada ‘Final Final’, por lo que gracias a las dianas del ‘Puma’ Gigliotti y del colombiano Yairo Moreno, el club ‘Panza Verde’ salía por octava vez campeón en su historia la noche de un 10 de diciembre del 2020.
9.- La Conca ante LAFC
¡León, campeón! Con un gol de Lucas Di Yorio, León venció a Los Ángeles FC en el partido de vuelta de la final logrando así su primer ‘Concachampions’, situación que le valió el pase al Mundial de Clubes que posteriormente se desarrollo en Arabia Saudita.
El momento clave de aquella tarde del 4 de junio del 2023 se dio al minuto 20, cuando Víctor Dávila dejó el balón para Fidel Ambriz, quien lo filtró para Iván Moreno y en el área lo pasó para Lucas Di Yorio, quien remató para marcar el 1-0 para León en lo que fue un título histórico.
10.- El 80 aniversario
Este 20 de agosto del 2024, también será recordado a lo largo de los años como el año en donde los 80 años del Club León se cristalizaron, quizás no en el mejor de los momentos, pero la institución esmeralda que con tanta pasión nació en 1994, trascendió hasta la segunda década del Siglo XXI y a la espera de muchos pero muchos años más.
Fuentes:
León Guanajuato.
Soy Fiera.com