El Primer Congreso Constituyente de Guanajuato en su sesión del 28 de junio de 1824, estableció por decreto la creación de un Supremo Tribunal de Justicia:
Decreto:
Núm. 10: El Soberano Congreso del Estado, deseando que sus habitantes encuentren remedios menos complicados y difÃciles en las diferencias y agravios que experimenten: que las causas y negocios se sustancien por todos los trámites legales; que la justicia se administre según corresponde, decreta.
Art 1. Que por ahora se establezca para las apelaciones, súplicas y demás recursos de que ya se hará mención un Tribunal Supremo de Justicia del Estado, cuyo territorio será el mismo del que antes se llamaba Provincia de Guanajuato.
Art 2. Dicho Tribunal se compondrá de dos salas, y cada una de tres Ministros y un Fiscal, mayores de 30 años, adictos al sistema y con las demás generales de la ley…
Rumbo al Bicentenario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de #Guanajuato.
El Primer Congreso Constituyente de Guanajuato, en la sesión 📜 del 28 de junio de 1⃣8⃣2⃣4⃣, estableció la creación de un Supremo Tribunal de Justicia. pic.twitter.com/71dgD7jBJ0
— Poder Judicial GTO (@PoderJudicialGT) June 28, 2023