Inauguran las escalinatas del edificio de Lascuráin de Retana y se abren las puertas del Auditorio de la UG

Las Escalinatas y el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato constituyen, sin lugar a dudas, el máximo símbolo de identidad de la comunidad universitaria, así como uno de los mayores atractivos de la ciudad de Guanajuato.

Fueron inauguradas el 16 de febrero de 1952, como parte de un proceso de crecimiento que la Universidad de Guanajuato fue experimentando desde el momento de su creación, en 1945, a partir del antecedente representado por el Colegio del Estado, descendiente histórico a su vez del Colegio de la Santísima Trinidad (1732) y del Colegio de la Purísima Concepción (1785).

Como parte de esta evolución, hacia el año de 1950 se inició la construcción del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, utilizándose para ello fondos del erario estatal siendo gobernador del estado el Lic. José Aguilar y Maya, y rector de nuestra casa de estudios el Lic. Antonio Torres Gómez. Para febrero de 1952 la primera fase de la construcción -Escalinata y Auditorio General- estarían terminados y listos para su uso por la comunidad universitaria. El resto del edificio estaría concluido en agosto de 1955.

El Edificio Central integró al inmueble que ocupaba el Colegio del Estado y que se fundó sobre la antigua casa de la benefactora Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, y que ya previamente se había expandido al patio del antiguo oratorio de la Compañía de Jesús, y lo amplió hasta donde comienza la subida de la Calzada de Guadalupe, ocupando en el proceso a la capilla del otrora hospital de Indios Mexicanos, ahora Salón del Consejo Universitario.

El nuevo edificio, proyectado por el Arquitecto Vicente Urquiaga y Rivas, se caracteriza por ser una atrevida propuesta ecléctica en la que se conjugan elementos de diverso estilo como el toscano, el barroco y el renacentista, y en el que el elemento más característico lo constituyen precisamente la enorme escalinata de 68 peldaños que conduce al magno auditorio, en cuya fachada es posible apreciar el escudo de la Universidad de Guanajuato, una ventana mixtilínea que semeja un rosetón, así como cinco ventanillas, también mixtilíneas, que de lejos recuerdan a las celdas del panal con el que se identifica la labor universitaria. En todo el conjunto predomina la cantera verde y morada, completamente característica de la geología capitalina.

Además es oportuno mencionar que los cuatro personajes emblemáticos que se encuentran en El interior del Auditorio General son las figuras de algunos prominentes universitarios: Manuel Doblado, Ponciano Aguilar, Alfredo Dugès y Julio García.

 

Scroll to Top